La nueva presa de relaves tendrá una planta de bombeo, un sistema de ducto, barcazas pues también servirá para la gestión del agua.
La nueva presa de relaves en Cerro Corona se ejecutará a partir del segundo trimestre del 2026, señaló Paul Gómez, gerente general de Gold Fields – Región Américas.
El ejecutivo de Gold Fields dijo que este proyecto tiene una inversión de US$40 millones y añadió que en los próximos 6 meses la compañía sudafricana espera obtener todos los permisos que tienen que ver con la etapa constructiva.
Este mes la empresa recibió la aprobación para la extensión de la vida útil de su mina aurífera Cerro Corona, ubicada en la región de Cajamarca hasta el año 2030, por parte del Senace, la OEFA y el ANA y con ello ya cuentan con los permisos ambientales requeridos.
«(Ahora) vamos a presentar nuestros estudios de ingeniería, esto incluye la ingeniería de detalle. Luego los siguientes tres meses vienen nuestros permisos de construcción y vamos a demostrar que no es nada riesgoso lo que estamos planificando y por ende debemos obtenerlo sin ningún problema», comentó.
También puedes leer: Gold Fields se convierte en el único propietario del proyecto Windfall
Gómez resaltó que en los siguientes nueve meses deberían implementar el plan general hacia el 2030, que es utilizar el tajo abierto actual donde construirán una represa de relaves.
«Deberíamos tener a mediados del próximo año completos todos los permisos constructivos, y hacia la siguiente mitad del año todos los permisos operativos. Sin embargo, en el 2025 no vamos a usar esa infraestructura, eso se va a utilizar en el 2026», acotó.
El vocero de Gold Fields dijo que la nueva represa de relaves dentro del tajo abierto tendrá una planta de bombeo, un sistema de ducto, barcazas y bombas.
«No olvidemos que es un componente que también nos sirve para la gestión del agua de manera responsable. La presa actual está ubicada en el tajo abierto actual, es un reaprovechamiento de un componente, tratando de generar más valor. La actual presa es una infraestructura que tiene todos los estándares del mayor cuidado ambiental y de seguridad y no necesita un tratramiento desde el punto de vista de bombeo, qué cambia en la nueva, esta sí necesita una planta de bombeo porque tenemos que transmitir de este relave a otro componente», dijo.
Nuevas exploraciones
Gómez indicó que la empresa sudafricana cuenta con un presupuesto para entre el 2025 y 2026 ascendente a US$20 millones para actividad exploratoria.
También puedes leer: Gold Fields: «La idea es dejar huella más allá de la minería»
Detalló que tienen identificados proyectos auríferos y que también contienen cobre en tres regiones del país, que están en fase de exploración Se trata de proyectos identificados en Moquegua, Ancash y Cajamarca.
«Van a buen ritmo, desde el punto de vista geológico son muy buenos proyectos pero están en una fase exploratoria y de maduración, nuestros presupuestos están ya aprobados», dijo.
Comentó además que la intención de la empresa es empezar a perforar desde el 2025 pero dependen del análisis técnico, los permisos y la licencia social.
«Se trata de proyectos en diferente estadío, proyectos greenfield, principalmente de oro y cobre», aseveró tras su participación en el Desayuno & Networking Minero: Desafíos, Proyectos y Oportunidades en la Industria Minera, organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.