En un esfuerzo conjunto para promover el cuidado y uso responsable del agua, se realizó un taller con el apoyo de Antamina.
La Comunidad de Yamor, en el distrito de Antonio Raymondi, fue sede del Taller sobre la Importancia del Agua, organizado por la municipalidad distrital en coordinación con la SUNASS, la Subprefectura, el Puesto de Salud de Raquia y la población local, habiendo contado con el apoyo de Antamina a través de los proyectos FOGEL (CARE Perú) y FORJAR (IGD).
Esta actividad contó con la destacada participación de las JASS (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento) de Yamor, Mallao, Jarachacra y Pampoma del distrito de Antonio Raymondi.
Así también, contó con la especial participación de las JASS Huaricanga, Montegrande, Saucegrande y Hoyagrande del ámbito del distrito de Paramonga, quienes en calidad de invitados pudieron dar testimonio de los avances en su organización como un modelo a seguir por las JASS de la zona alta del Valle Fortaleza, lo que fue muy bien recibido.
También puedes leer: Antamina: Inauguran carretera que une Sequespampa y Keshkincha en Áncash
Se abordaron temas clave como el uso correcto del agua, el lavado de manos, la prevención de enfermedades, la cloración del agua y así como el funcionamiento de las JASS (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento) con especial énfasis en la importancia de la cuota familiar y el fortalecimiento organizacional.
Trabajo conjunto
El Presidente de la JASS Yamor, Sr. Juan Requena, destacó la importancia de este evento mencionando que «este taller nos motiva a seguir el ejemplo de la JASS Huaricanga para sensibilizar a los usuarios para tener un sistema de agua potable más eficiente».
La Lic. Flor Lora, de Antamina, destacó que «los sistemas de agua potable en el ámbito pueden funcionar mejor con el compromiso de todos los usuarios”.
Por su parte, la representante del Puesto de Salud de Raquia subrayó que «la prevención de enfermedades se da a través del correcto uso del agua en nuestros hogares para lo cual es necesario una adecuada gestión en la operación y mantenimiento del sistema, así como en el sistema de cloración».
La actividad concluyó con un llamado a la comunidad a trabajar unida y comprometida para asegurar un sistema de agua potable sostenible, accesible y bien gestionado.
“La clave del éxito en la gestión del agua no solo reside en los recursos, sino también en la voluntad colectiva”.