El oro al contado subió un 0,5% a 2.788,87 dólares por onza.
Reuters.- El precio del oro alcanzó máximos históricos el miércoles ya que la incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos impulsó la demanda por refugio seguro, mientras los operadores también esperaban datos económicos para conocer la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal.
El oro al contado subió un 0,5% a 2.788,87 dólares por onza a las 1355 GMT, tras alcanzar un máximo histórico de 2.789,73 dólares al inicio de la sesión. Los futuros del oro estadounidense avanzaron un 0,7% a 2.800,8 dólares.
«Se acercan las elecciones, el clima político es muy incierto, la Reserva Federal está recortando los tipos de interés, la perspectiva de Rusia y Ucrania», enumeró Daniel Pavilonis, estratega de mercado de RJO Futures. «Hay tantas cosas ahí fuera que empujan al oro al alza, y todas las noticias negativas que hay son lo que el oro está buscando realmente. El siguiente escalón al alza probablemente sean los 2.850 dólares».
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos llega a su punto álgido el 5 de noviembre, con unos sondeos muy ajustados entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
El oro, tradicionalmente una cobertura durante la inestabilidad geopolítica, ha subido un 35% este año, camino de su mejor rendimiento anual desde 1979. Las bajas en las tasas de interés han favorecido aún más el repunte.
El oro podría alcanzar los 3.000 dólares en 2025 debido a las preocupaciones de los mercados emergentes, las entradas de fondos de oro cotizados en bolsa y los ajustes del mercado tras las elecciones, según Dominik Sperzel, responsable de negociación de Heraeus Metals Alemania.
Mientras, datos mostraron que el crecimiento de las nóminas privadas de Estados Unidos aumentó en 233.000 puestos en octubre, más de lo esperado, pese a los temores de interrupciones temporales por huracanes y huelgas. El producto interno bruto del país aumentó a una tasa anualizada del 2,8%.
Se espera que los responsables de la Fed recorten las tasas en un cuarto de punto la semana que viene. Los mercados también se centrarán en los gastos de consumo personal y las nóminas, que se publicarán el jueves y el viernes.
En otros metales preciosos, el paladio bajó un 5,8% a 1.151,75 dólares la onza, tras alcanzar el martes un máximo de 10 meses. La plata al contado perdió un 1,7% a 33,87 dólares la onza, mientras que el platino cedió un 2,8% hasta 1.014,10 dólares.