Al inicio de la jornada, el cobre caía un 2,3% a 9.518 dólares por tonelada métrica. Ha caído por debajo de las medias móviles de 21 y 50 días, y es el metal con peor comportamiento del complejo de metales básicos.
Reuters.- Los precios del cobre caían el miércoles debido a que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos alentó la preocupación de que las principales iniciativas de electrificación se echen atrás, lo que frenaría la demanda de este metal altamente conductor.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 2,3% a 9.518 dólares por tonelada métrica a las 1111 GMT. Ha caído por debajo de las medias móviles de 21 y 50 días, y es el metal con peor comportamiento del complejo de metales básicos.
El mercado del cobre está estimando la dirección a largo plazo de las políticas de Trump, dijo una fuente del sector.
Trump dijo que «rescindiría todos los fondos no gastados» bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), la ley climática emblemática de la administración Biden-Harris para desvincular la cadena de suministro global de China.
La IRA incluye cientos de miles de millones de dólares en subvenciones a vehículos eléctricos (VE), energía solar y eólica para aumentar la producción de minerales estratégicos en el país. Se consideró un incentivo para las inversiones en litio, cobre y níquel fuera de China.
Una victoria de Trump también podría hacer descarrilar la política estadounidense en África, rica en recursos. El gobierno de Biden había planeado previamente casi duplicar sus compromisos financieros en el cinturón cuprífero de la República Democrática del Congo (RDC), el segundo mayor productor de cobre del mundo.
«Si todo se ha descarrilado, es hora de reevaluar las expectativas de oferta y demanda de cobre», añadió la fuente.
Entre otros metales, el aluminio LME bajaba un 0,9% a 2.636 dólares la tonelada, el níquel subía un 0,1% a 16.140 dólares, el zinc perdía un 1,9% a 3.044 dólares, el plomo ganaba un 0,3% a 2.033 dólares y el estaño caía un 1,5% a 31.850 dólares.