El proyecto, que durará dos años, implicará el uso de ocho camiones eléctricos con una carga útil de 91 toneladas.
La minera diversificada Rio Tinto ha firmado un acuerdo de colaboración con la Corporación Estatal de Inversión en Energía de China (SPIC) para probar la tecnología de intercambio de baterías para camiones de transporte eléctricos en su mina de cobre Oyu Tolgoi, en Mongolia.
La asociación tiene como objetivo demostrar un enfoque nuevo e innovador para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia operativa en la minería.
La tecnología, que se ha aplicado con éxito en camiones de transporte en operaciones mineras en toda China, permite el intercambio rápido de paquetes de baterías, lo que hace posible que los vehículos sigan funcionando sin largos tiempos de inactividad para recargarse en estaciones de carga estáticas.
Sobre el proyecto
El proyecto, que durará dos años, en Oyu Tolgoi implicará el uso de ocho camiones eléctricos con una carga útil de 91 toneladas, 13 baterías de alta capacidad (800 kWh) y una estación robótica de intercambio y carga de baterías. Los camiones se utilizarán en actividades no relacionadas con la producción en la mina, como la rehabilitación de la presa de relaves y el movimiento de la capa superficial del suelo.
También puedes leer: Rio Tinto realiza la transición al diésel renovable en su mina de cobre Kennecott
Jonathon McCarthy, director de descarbonización de Rio Tinto, explicó que el proyecto explorará aplicaciones de la tecnología de intercambio de baterías que podrían ofrecer más flexibilidad y menos tiempo de inactividad en comparación con los sistemas de carga estática tradicionales, complementando los esfuerzos de electrificación más amplios del grupo, incluidos sus planes para camiones de transporte minero de clase ultra en Pilbara.
La iniciativa de Oyu Tolgoi se alinea con el compromiso de Rio Tinto de alcanzar emisiones netas de alcance 1 y 2 cero para 2050. La empresa cree que las innovaciones, como la tecnología de intercambio de baterías, pueden desempeñar un papel clave para lograr estos ambiciosos objetivos de descarbonización.
Se espera que los camiones, que serán operados y mantenidos por el personal de Oyu Tolgoi, tengan una vida útil de batería de hasta ocho horas, dependiendo de la carga de trabajo. El proceso de cambio de batería en sí mismo toma alrededor de siete minutos, lo que reduce significativamente el tiempo de inactividad y aumenta la eficiencia operativa. Está previsto que el primer camión llegue a Oyu Tolgoi a finales de este año, y se espera que los siete camiones restantes y la infraestructura de cambio de batería estén completamente operativos a mediados de 2025.
Rio Tinto opera actualmente alrededor de 700 camiones de transporte en todo el mundo, de los cuales 100 están clasificados como de clase pequeña o mediana (con una carga útil de entre 100 y 200 toneladas). La prueba de Oyu Tolgoi es parte de la estrategia más amplia de Rio Tinto de explorar e implementar tecnologías innovadoras y sustentables en sus operaciones globales, ayudando a impulsar el progreso hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para la industria minera.