Además, se prevé que la perspectiva de Perú pase de estable a positiva dentro de seis meses, de continuar por la senda de un crecimiento económico significativo y dando seguridad a los inversionistas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el Puerto de Chancay permitiría que el crecimiento económico de Perú llegue a niveles del 7 % anual «sin mucho esfuerzo».
«Nuestra tasa de crecimiento ahora es de 3.2. Pero con todas las ventajas que tiene este Puerto de Chancay, Perú puede llegar alrededor de 5 % o 7 % sin mucho esfuerzo», dijo el titular del MEF, José Arista.
Arista comentó, en entrevista con Radio Nacional, que «Perú es una economía con enorme potencial. En la región es la de mayor potencial […] Eso es lo que gusta (a los inversionistas), las libertades económicas que hay».
En ese sentido, el ministro reconoció que se debe trabajar en los obstáculos que impiden un mayor crecimiento como «la violencia o la inseguridad».
Calificaciones
En otro momento, el ministro Arista aseguró que, tras recientes conversaciones con las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Fitch Ratings, se prevé que la perspectiva de Perú pase de estable a positiva dentro de seis meses, de continuar por la senda de un crecimiento económico significativo y dando seguridad a los inversionistas.
«Lo que nos han dicho es que más adelante, si continuamos con el progreso, nos pondrán perspectiva positiva y seguiremos escalando en la calificación o en el riesgo país», anotó.