Desde que inició operaciones en 1990, Aesa Infraestructura y Minería, empresa perteneciente al Grupo Breca, definió en forma clara su misión y visión de negocio. Sin embargo, los tiempos y necesidades en el sector minero subterráneo han sido muy cambiantes influenciando en su forma de operar, siendo necesario que estableciera aquello que los impulsa a trabajar en forma conjunta como empresa.
Por ello, desde hace un año, ha estado trabajando en forma colaborativa, con todos sus integrantes, en la definición de esta meta. Finalmente, en el mes de setiembre de este año se concluyó esta tarea y hoy Aesa se rige bajo el siguiente propósito: “Potenciamos la minería, generando valor y bienestar”.
Aesa busca impactar en forma positiva en sus operaciones, en las personas y en el entorno donde opera, creando oportunidades para generar el bienestar, siempre respetuosos y conscientes del cuidado medio ambiente y los ecosistemas. En ese sentido, ha logrado certificaciones como el ISO 45001 y reconocimiento del MINAM por medir y gestionar su Huella de Carbono.
Desde el año 2019, Aesa mide su huella de carbono. Empezó esta medición en los proyectos de San Rafael, Raura, Cerro Lindo, Regina, Yanacocha, San Cristóbal y Oficinas Lima, sumándose a la medición la operación de Chungar, en el año 2020.
De esta forma, Aesa se convirtió en la primera empresa especializada en servicios para minería subterránea que inició esta medición, siendo el referente en su giro de negocio. Hoy en día, otras empresas del mismo rubro ya están incorporando esta práctica y empezando a medir su huella de carbono.
En la medición de huella de carbono, la empresa ha considerado 3 categorías:
• Emisiones directas, relacionadas con consumo de combustible, como son las operaciones con vehiculos propios, grupos electrógenos, equipos móviles, lubricantes, soldadura y gases refrigerantes.
• Emisiones indirectas, relacionadas con consumo de electricidad.
• Otras emisiones indirectas, como por ejemplo las relacionadas con materiales de voladura, generación de residuos sólidos, consumo de agua potable, consumo de papel, viajes terrestres y aéreos, principalmente.
En promedio, la distribución porcentual de la huella de carbono de Aesa es del 78% en emisiones directas, 21.5% en emisiones indirectas y 0.5% en otras emisiones. Y actualmente, viene desarrollando iniciativas en todos los proyectos donde opera, para continuar reduciendo el impacto ambiental consecuencia de su actividad productiva.
Finalmente, y en línea con su propósito, Aesa tiene como objetivo seguir reforzando el trabajo colaborativo con sus clientes, en las actividades de planificación a corto y mediano plazo de la mina, además de afianzar la relación estratégica que les permita compartir riesgos y recompensas de una manera alineada.
Asimismo, trabaja para la mejora y actualización de las habilidades de su fuerza laboral, por lo que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos en la formación y capacitación de sus colaboradores y programas dirigidos a los pobladores de las comunidades donde opera.