Se espera que la instalación propuesta por GravitHy en Fos-sur-Mer, Francia, produzca dos millones de toneladas de hierro por año a partir de 2028.
Rio Tinto ha firmado acuerdos definitivos con GravitHy para acelerar la descarbonización de la producción de acero en Europa.
Según los acuerdos, Rio Tinto acordó suministrar granos de mineral de hierro de reducción directa de alto grado de sus operaciones de Iron Ore Company of Canada para apoyar el proyecto de descarbonización de acero de GravitHy en Francia.
Se espera que la instalación propuesta por GravitHy en Fos-sur-Mer, Francia, produzca dos millones de toneladas de hierro por año a partir de 2028.
Ubicada junto a un puerto de aguas profundas, la planta utilizará una infraestructura de producción de hidrógeno con emisiones ultra bajas de carbono, alimentada por energía nuclear, para convertir granos de reducción directa en hierro briquetado en caliente (HBI).
El director general de GravitHy, José Noldin, afirmó: “Estamos desarrollando uno de los proyectos de hierro con emisiones ultra bajas de carbono más avanzados del mundo, designado por el Gobierno francés como ‘Proyecto industrial de gran interés nacional’.
“Al combinar nuestras ambiciones comerciales, agilidad y capacidades tecnológicas con el liderazgo mundial de Rio Tinto en la descarbonización de la minería y el acero, estamos garantizando una sólida estrategia de abastecimiento y salida al mercado para ayudar a acelerar el desarrollo de este proyecto”, agregó.
También puedes leer: Rio Tinto invierte US$ 16 millones en un proyecto antideforestación en Madagascar
Objetivo
La colaboración tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de CO₂ en la fabricación de hierro. El innovador proceso en las instalaciones de GravitHy tiene el potencial de reducir las emisiones relacionadas en más del 90 %.
Esta iniciativa es un paso fundamental para lograr una transición energética neta cero, ya que el sector del hierro y el acero es responsable de aproximadamente el 8 % de las emisiones mundiales de carbono.
Simon Farry, responsable de descarbonización de acero de Rio Tinto, afirmó: “Esta colaboración está alineada con la estrategia de descarbonización del acero de Rio Tinto para acelerar el desarrollo de la fabricación de acero con horno de arco eléctrico con bajas emisiones de carbono y hierro de alta calidad como materia prima».
“Esto nos permitirá reducir nuestras emisiones de alcance 3 y crear vías valiosas de descarbonización para nuestro mineral de hierro de alta calidad. Estamos entusiasmados de apoyar el proyecto de GravitHy y ampliar nuestra comprensión del mercado emergente del hierro y el acero ecológicos”.
A principios de este mes, Rio Tinto anunció que probará la tecnología de intercambio de baterías para camiones de transporte eléctricos en la mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia, en asociación con SPIC de China.