Empresa ganadora del segundo proceso de licitación de la concesión Sur Oeste, ya inició trabajos de construcción de redes externas.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), realizó dos procesos de licitación en el marco del proyecto de masificación de gas natural en la Concesión Sur Oeste, la cual comprende las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua.
Estos procesos contemplan la construcción de 150 kilómetros de redes de distribución de gas natural, respectivamente, en los distritos de Cercado, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Paucaparta en la región Arequipa; Tacna y Gregorio Albarracín en la región Tacna; y Moquegua e Ilo en la región Moquegua.
El primer proceso de licitación, a cargo de la empresa instaladora P.A. Perú S.A.C, culminó con la construcción de los primeros 150 kilómetros de redes de distribución y tuberías de conexión de gas natural, beneficiando a más de 12,000 usuarios, encontrándose, en la actualidad, trabajando en el saneamiento de las pistas intervenidas.
Con respecto a, la segunda empresa ganadora del proceso de licitación, la empresa Natural Gas Company S.A.C. – Nagasco, quien recibió la buena pro mediante acto público en sede del FISE, es la encargada de construir los 150 kilómetros de nuevas redes de distribución restantes en dichas regiones, luego de suscribirse el contrato el pasado 19 de julio.
A la fecha, dicha empresa inició la construcción de redes externas en la región Arequipa, para posteriormente continuar con las siguientes regiones de la concesión Sur Oeste, teniendo como objetivo implementar 150 kilómetros de nuevas redes de distribución y 7,058 tuberías de conexión de gas natural, en beneficio de otras 7 mil familias.
Tarifa nivelada
El MINEM reafirma la importancia de contar con una tarifa nivelada de gas natural, la cual permita compensar las inversiones y costo de mantenimiento que realizan las empresas privadas, dado que las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna no cuentan con un Concesionario, y el FISE asumió dicho financiamiento este 2024 y 2025.
Esta inversión ha permitido que el programa BONOGAS llegue por primera vez a Arequipa, Moquegua y Tacna, permitiendo a la población el acceso a un combustible más económico y limpio para la cocción de alimentos, agua caliente y calefacción, reanudando las conexiones domiciliarias de gas natural en estas regiones del sur.