- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEramet afirma que Indonesia está reduciendo el suministro de níquel para apoyar...

Eramet afirma que Indonesia está reduciendo el suministro de níquel para apoyar a la población local

Jerome Baudelet, director ejecutivo de Eramet Indonesia, señaló que el país quería mantener un buen precio para el mineral y proteger a los pequeños mineros locales.

Indonesia está reduciendo el suministro de mineral de níquel para proteger a los mineros locales más pequeños mientras el mercado del metal para baterías sufre una caída prolongada, según Eramet SA.

La minera francesa, que opera la mina de níquel más grande del mundo en la provincia indonesia de Maluku del Norte, recibió este año una cuota de ventas por parte de la nación asiática un 29 % menor de lo esperado, lo que provocó que el precio de sus acciones se desplomara en octubre.

Las restricciones gubernamentales tenían como objetivo proteger a los mineros locales de la caída mundial de los precios, pero también llevaron a un cambio en la producción hacia minerales de mayor calidad utilizados para fabricar acero inoxidable.

Eso redujo la oferta local de mineral de níquel apto para baterías, lo que obligó a las fundiciones locales, que son clave para las ambiciones de Indonesia de convertirse en un actor importante en el sector de los vehículos eléctricos, a recurrir a importaciones más caras.

“Querían mantener un buen precio para el mineral en el mercado. Querían proteger a los pequeños mineros locales”, dijo Jerome Baudelet, director ejecutivo de Eramet Indonesia, en una entrevista en Yakarta el jueves.



Mercado de níquel

El níquel, que se utiliza para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos, ha sufrido una caída de dos años debido a la débil demanda y al auge de los suministros indonesios. Eso ha obligado a algunos productores de otros países a cerrar por completo y también ha ejercido presión sobre las fundiciones de la nación del sudeste asiático que ya están lidiando con los altos precios del mineral debido a la escasez.

Indonesia representa ahora más de la mitad de la producción mundial de níquel, después de que su prohibición de las exportaciones provocara un auge en la construcción de fundiciones, en gran medida a cargo de empresas chinas. En el sector minero, la producción está muy fragmentada entre un gran número de pequeñas empresas locales y unas pocas grandes mineras internacionales como Eramet y Vale SA.

Debido a las restricciones a las ventas, las mineras han priorizado la venta de mineral de mayor calidad que se utiliza normalmente en la producción de acero inoxidable, dijo Baudelet. Eso se hace a expensas de la forma menos rica llamada limonita que normalmente se convierte en níquel apto para baterías en instalaciones de lixiviación ácida a alta presión.

Esas plantas, que son clave para las ambiciones de Indonesia de convertirse en un actor importante en el sector de los vehículos eléctricos, se están viendo obligadas a importar el voluminoso mineral a costes extremadamente altos, dijo Baudelet.

Eramet puede solicitar una cuota de venta más alta el próximo año, lo que podría aliviar la estrechez del mercado del mineral. Esto puede volverse más urgente a medida que el país continúa aumentando su capacidad de procesamiento.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales