Carlos Gallardo, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que dicha reducción de la pobreza sucederá siempre y cuando logremos activar el circulo virtuoso que genera el sector.
Durante su participación en el Peru Mining Business (PMB) 2025, Carlos Gallardo, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), afirmó que para activar el circulo virtuoso que genera la minería en pro de la reducción de la pobreza deben resolverse una serie de aspectos internos a nivel nacional y regional.
Según comentó, a nivel departamental, los gobiernos regionales deben tener la suficiente capacidad de gestión para cerrar brechas.
«Se enfrenta el reto de un Estado más eficiente. No es suficiente una o dos minas para resolver los problemas de la región, ya que si el Estado no es eficiente, ejecutando sus recursos, no solo no cerrará las brechas existentes, sino que será inviable el desarrollo de proyectos», dijo.
«Necesitamos un Estado más eficiente par la tramitología, para resolver la conflictividad social y para cerrar brechas de servicios. Toda esa oportunidad de desarrollar al país a través de la minería es efímera sino resolvemos el problema de la minería ilegal», añadió.
Remarcó que, una vez que el Perú logre un Estado eficiente y se impulsen las inversiones de la minería, lograremos repetir el circulo virtuoso de reducción de la pobreza que sucedió a principios de este siglo.
En esa línea, ejemplificó con lo que sucede en muchas zonas del sur del Perú, donde es difícil disociar la reducción de la pobreza con la mayor inversión minera».