Los precios de la alúmina, principal materia prima para fabricar aluminio, han subido este año debido a las interrupciones de suministro en Guinea, Brasil y Australia.
Reuters.- Rio Tinto levantó las medidas de fuerza mayor impuestas a los contratos con terceros para la exportación de alúmina desde sus refinerías de Gladstone, Australia, dijo un portavoz de la empresa.
Los precios de la alúmina, principal materia prima para fabricar aluminio, han subido este año debido a las interrupciones de suministro en Guinea, uno de los principales exportadores de esta materia prima, Brasil y Australia.
Rio Tinto no precisó cuándo se levantó la medida de fuerza mayor, declarada en mayo debido a la restricción de los niveles de capacidad de gas en sus operaciones.
La minera dijo en sus resultados de producción del tercer trimestre que se esperaba que las operaciones de Gladstone volvieran a niveles normales a finales de 2024. Su producción de alúmina del tercer trimestre cayó un 7% interanual.
Los precios de la alúmina han subido un 68% desde principios de año, a 5.564 yuanes (767 dólares) por tonelada métrica, lo que añade presión a los productores de aluminio.
Sin embargo, se espera que la nueva capacidad de transformación de bauxita en alúmina, que entrará en funcionamiento el año que viene, alivie las tensiones.