Trabajos beneficiarán a residentes de Cachimayo, Taray, Coya, Lamay, San Salvador, Chinchero, Huayllabamba, entre otros distritos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, lanzó la convocatoria para la contratación de la empresa que se encargará de la conservación del Corredor Vial Cusco–Pisac / Urubamba–Chincheros–Cachimayo / Huacarpay–Ollantaytambo–Abra Málaga–Santa María en el departamento de Cusco.
Este procedimiento se encuentra publicado en la plataforma del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE) y los postores interesados pueden registrarse hasta el próximo 3 de diciembre. De acuerdo al cronograma establecido, la presentación de ofertas se realizará de manera electrónica hasta el 4 de diciembre y se proyecta suscribir el contrato para las labores de conservación a fines de enero de 2025.
Obras
El valor referencial de los trabajos es de S/ 181.2 millones. Las obras beneficiarán a los residentes de Huacarpay, Cusco, Cachimayo, Taray, Calca, Coya, Lamay, Pisac, San Salvador, Chinchero, Huayllabamba, Maras, Ollantaytambo, Urubamba, Yucay y Santa Teresa.
Este corredor vial tiene una extensión de 280 km. La intervención en la ruta se realizará durante un periodo de cinco años. En este lapso, se ejecutarán trabajos de mantenimiento rutinario de la vía y de la señalética, labores de conservación periódica en sectores específicos, como el bacheo, y se atenderán emergencias viales ocasionadas por lluvias, huaicos y otros eventos relacionados al clima.
Los trabajos de conservación permitirán mantener el corredor vial en adecuadas condiciones para el tránsito vehicular, lo que facilitará el traslado de la producción local, promoverá el turismo, mejorará el acceso a servicios públicos y reducirá el tiempo de traslado.