El proyecto permitirá llevar gas de Camisea desde la localidad de Humay, en Ica, hasta la Ciudad Blanca, a lo largo de 900 kilómetros.
Transportadora de Gas del Perú (TGP) presentó ante la comunidad empresarial reunida en CADE 2024 un proyecto de infraestructura con el potencial para cambiar la imagen de la región de Arequipa, si es que es aprobado por el Gobierno Central.
Se trata de TGP Extensión Sur, proyecto de US$ 2.000 millones que permitirá llevar gas de Camisea desde la localidad de Humay, en Ica, hasta la Ciudad Blanca, a lo largo de 900 kilómetros.
Esto con financiamiento 100 % privado, pues «no requiere de dinero público ni de subsidios», manifestó Tomás Delgado, gerente general de TGP, tras resaltar que esta iniciativa «va a hacer posible la ansiada masificación del gas en el sur».
«Arequipa se puede convertir en un hub de distribución de gas natural para el resto de regiones porque es muy distinto masificar este energético a través de gasoductos que mediante carretera, usando camiones», manifestó el ejecutivo.
Destacó que el arribo del gas de Camisea a Arequipa permitirá el retorno a esta región de industrias emblemáticas, las cuales tuvieron que mudarse a Lima en años previos debido al menor costo de energía en la localidad.
«Arequipa ha estado asumiendo un costo de la energía mayor (por la ausencia de gas natural) y eso ha hecho que, si bien es la tercera ciudad con mejor competitividad del Perú, tenga un peso en esta carrera tan importante», indicó.
Fuente: El Comercio