El cobre bajaba un 0,3% a 8.987 dólares la tonelada, tras haber tocado antes los 8.904 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde el 14 de noviembre.
Reuters.- Los precios del cobre caían el lunes a mínimos de dos semanas y media debido a que la fortaleza del dólar estadounidense provocó ventas masivas a pesar de las señales de recuperación del crecimiento en el sector manufacturero chino, uno de los principales consumidores de metales industriales.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,3% a 8.987 dólares la tonelada a las 1047 GMT, tras haber tocado antes los 8.904 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde el 14 de noviembre.
Una divisa estadounidense más alta hace que los metales cotizados en dólares sean más caros para los tenedores de otras divisas, lo que podría pesar sobre la demanda, una relación utilizada por los fondos para comercializar aplicando señales de compra y venta de modelos numéricos.
«El dólar está significativamente más alto. Los PMI manufactureros chinos fueron moderadamente alcistas, pero se han pasado por alto», dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading (AMT). «Está impulsado por la macroeconomía más que por China».
La actividad de las fábricas chinas creció en noviembre al ritmo más rápido de los últimos cinco meses, ya que los nuevos pedidos, incluidos los procedentes del extranjero, propiciaron un sólido aumento de la producción, según mostró el lunes una encuesta del sector privado.
Una encuesta oficial realizada el fin de semana también mostró que la actividad manufacturera de China creció modestamente por segundo mes consecutivo en noviembre, lo que sugiere que el bombardeo de estímulos finalmente está llegando a la economía.
En general, los mercados financieros y de materias primas están preocupados por los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones, lo que perjudicaría las perspectivas de crecimiento en todo el mundo.
Entre otros metales, el precio del estaño bajaba un 0,6% a 28.725 dólares la tonelada, el aluminio caía un 0,2% a 2.587 dólares la tonelada, el zinc perdía un 0,5% a 3.087 dólares, el plomo cedía un 0,3% a 2.067 dólares y el níquel también perdía un 0,5% a 15.825 dólares.