Esto consolida su control sobre el proyecto y mejora su exposición a la producción futura de la mina, que se espera que aumente en los próximos años.
Iamgold, que cotiza en Toronto, anunció el lunes que había ejercido su derecho a recomprar una participación del 9,7 % en la mina de oro Côté de Sumitomo Metal Mining, volviendo efectivamente a su participación total del 70 % en el proyecto en Ontario (Canadá).
La transacción se finalizó el 30 de noviembre. En diciembre de 2022, Iamgold y Sumitomo modificaron su acuerdo de empresa conjunta Côté Gold, lo que dio como resultado que Sumitomo adquiriera una participación del 9,7 % en el proyecto.
Como parte de este acuerdo, Iamgold conservó un derecho de recompra, que ahora ha ejercido, completando la recompra de las acciones de Sumitomo por US$ 377 millones. Este monto incluye una tarifa de US$ 23,7 millones por la opción de recompra, que se había acumulado durante 2023.
También puedes leer: Iamgold avanza ensayos del programa de perforación Nelligan de 2024
El regreso de Iamgold a una participación del 70 % en Côté consolida aún más su control sobre el proyecto y mejora su exposición a la producción futura de la mina, que se espera que aumente significativamente en los próximos años.
«Me gustaría agradecer sinceramente a Sumitomo en nombre de Iamgold y del equipo de Côté Gold por su asociación y apoyo», comentó el presidente y director ejecutivo de Iamgold, Renaud Adams.
«Esta transacción fue muy importante para Iamgold, ya que demuestra nuestra sólida relación de trabajo y nuestra confianza mutua en el potencial de Côté. Es un honor para nosotros estar al lado de Sumitomo mientras trabajamos juntos para avanzar y hacer crecer lo que creemos que será una de las minas de oro más grandes de Canadá en las próximas décadas», señaló.
«En el corto plazo, Côté sigue en camino de salir este año con un rendimiento del 90 % de la capacidad nominal, lo que posiciona bien al proyecto para alcanzar la tasa de explotación completa el próximo año», comentó.