Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2% a 9.093 dólares la tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre en Londres caían el miércoles bajo la presión de un dólar más fuerte y factores técnicos, mientras el mercado espera más claridad sobre las perspectivas de la demanda en China, principal consumidor de metales, y los posibles aranceles comerciales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2% a 9.093 dólares la tonelada métrica a las 1114 GMT.
El metal utilizado en energía y construcción subió un 1,3% el martes y cerró en su nivel más alto desde el 12 de noviembre, pero se mantiene dentro de un rango mientras los inversores están atentos a la evolución de los aranceles a la importación con los que amenaza el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y las posibles represalias de China.
«El cobre se ha asentado en un amplio rango de 8.900 a 9.200 dólares en el que es probable que se mantenga mientras esperamos más información», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Por el lado de la oferta, la gigante minera Rio Tinto, pronosticó el miércoles una mayor producción de cobre en su año fiscal 2025, en gran parte gracias a un esperado aumento de la producción en sus operaciones en Mongolia.
La minera de cobre Freeport Indonesia dijo que su fundición de Manyar, en Java Oriental, se pondría en marcha en el tercer trimestre de 2025, tras la interrupción de sus operaciones a causa de un incendio.
La política también estuvo en el foco, ya que legisladores surcoreanos pidieron al presidente Yoon Suk Yeol que dimitiera o enfrentara un proceso de destitución, después que declaró ley marcial el martes para dar marcha atrás horas más tarde. Corea del Sur alberga parte significativa de las existencias de aluminio y cobre en los almacenes registrados en la LME.
El aluminio subía un 0,4% a 2.618,50 dólares la tonelada, el zinc ganaba un 0,2% a 3.098 dólares, el plomo perdía un 0,4% a 2.070 dólares, el estaño avanzaba un 0,1% a 28.830 dólares y el níquel ganaba un 0,7% a 16.115 dólares.