Las unidades tendrán capacidad para procesar 120 mil barriles por día (bpd) de petróleo y hasta 12 millones de m3 de gas por día, siendo el gas especificado y exportado directamente para su venta, sin necesidad de tratamiento adicional en tierra.
Petrobras inició un nuevo proceso de contratación para la construcción de hasta dos unidades de producción de petróleo tipo FPSO, destinadas al proyecto Sergipe Águas Profundas (SEAP), en la Cuenca Sergipe-Alagoas. La modalidad de contratación será del tipo Construir, Operar y Transferir (BOT), en la que el contratista es responsable del diseño, construcción, montaje y operación del activo por un período inicial definido en el contrato. La operación será luego transferida a Petrobras.
El proceso prevé la licitación de una unidad firme para SEAP 2 y una opción de compra de una segunda FPSO similar, que se espera se aplique a SEAP 1. Se espera que la unidad firme (SEAP 2) entre en operación en 2030.
Las unidades tendrán capacidad para procesar 120 mil barriles por día (bpd) de petróleo y hasta 12 millones de m3 de gas por día, siendo el gas especificado y exportado directamente para su venta, sin necesidad de tratamiento adicional en tierra.
La elección de la modalidad BOT es resultado de la estrategia de Petrobras de buscar nuevos modelos de contratación de FPSO. Este enfoque tiene como objetivo brindar una solución financiera a los proyectos de petróleo y gas, considerando que la unidad será propiedad de Petrobras, además de permitir el inicio de la producción de los proyectos en el menor tiempo posible. De esta manera, la empresa busca garantizar los beneficios que traerán los nuevos proyectos a la sociedad brasileña y el retorno de la inversión para sus accionistas.
Petrobras continúa haciendo todos los esfuerzos para desarrollar económicamente estos proyectos, considerando que estas unidades son estratégicas para ampliar la disponibilidad de gas nacional, además de abrir una nueva frontera de producción en la región Nordeste.
Sergipe Águas Profundas
El proyecto SEAP 1 cubre los yacimientos pertenecientes a los campos Agulhinha, Agulhinha Oeste, Cavala y Palombeta, ubicados en los sectores BM-SEAL-10 (100% Petrobras) y BM-SEAL-11 (60% Petrobras y 40% IBV Brasil Petróleo LTDA ) concesiones.
El proyecto SEAP 2 cubre yacimientos pertenecientes a los campos Budião, Budião Noroeste y Budião Sudeste, ubicados en las concesiones BM-SEAL-4 (75% Petrobras y 25% ONGC Campos Limitada), BM-SEAL-4A (100% Petrobras) y BM-SEAL-10 (100% Petrobras).