Se busca desarrollar estrategias y acciones para la conservación, el uso eficiente y la recarga de los acuíferos, a fin de asegurar su sustentabilidad y disponibilidad para el consumo humano, la agricultura, e industria.
El Pleno de Congreso aprobó por mayoría en segunda votación el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7051/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la creación del Programa nacional de aguas subterráneas (PNAS) para asegurar su disponibilidad del recurso a favor de la agricultura y de otros usos.
El objetivo de la iniciativa es desarrollar estrategias y acciones para la conservación, el uso eficiente y la recarga de los acuíferos, a fin de asegurar su sustentabilidad y disponibilidad para el consumo humano, la agricultura, e industria.
La congresista María Taipe Coronado (Perú Libre), vicepresidenta de la Comisión Agraria, dijo que de lo que se trata es proporcionar un marco legal que permita el monitoreo, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas, dada su importancia para el desarrollo socioeconómico del país.
El proyecto cuya autora es la congresista Cruz María Zeta Chunga (Fuerza Popular) dispone que para efectivizar la creación del PNAS, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, así como con los gobiernos regionales y locales realizarán las acciones correspondientes para su formulación, aprobación e implementación.