Al 31 de diciembre de 2023, CC&V tenía reservas minerales de oro de aproximadamente 1,3 millones de onzas, más 1,6 millones de onzas adicionales de recursos minerales medidos e indicados (excluidas las reservas).
SSR Mining Inc. ha firmado un acuerdo de compra definitivo para adquirir la mina de oro Cripple Creek & Victor (“CC&V”) en Colorado de Newmont Corporation en un acuerdo íntegramente en efectivo por 100 millones de dólares en contraprestación inicial y hasta 175 millones de dólares en pagos adicionales basados en hitos (la “Transacción”).
Fundamento estratégico de la transacción
- Aumenta la escala, el flujo de caja libre y la diversificación de la cartera de SSR Mining, creando el tercer mayor productor de oro de EE. UU.
- La transacción está alineada con el enfoque establecido desde hace mucho tiempo por SSR Mining en la generación de flujo de efectivo libre, mientras continúa diversificando la cartera a través de la adquisición, operación y desarrollo de activos de larga duración y alto rendimiento.
- Se espera que CC&V agregue aproximadamente 170.000 onzas en producción anual de oro a la plataforma de SSR Mining y, combinada con Marigold, se espera que la producción total de oro de la Compañía en EE. UU. promedie entre 300.000 y 400.000 onzas al año.
- Combinado con su cartera de activos operativos y de desarrollo en Canadá, Turquía y Argentina, SSR Mining ofrece un productor diversificado y de largo plazo enfocado en el flujo de caja libre con seis activos clave.
- Acrecentamiento en todas las métricas clave, con consideración por etapas basada en hitos que preserva la solidez del balance
- Se espera que la transacción en efectivo aumente las métricas clave por acción de SSR Mining, incluido el valor del activo neto, la producción de oro, las reservas y recursos minerales de oro, el flujo de efectivo operativo y el flujo de efectivo libre.
- La contraprestación inicial representa menos del 10% de la capitalización de mercado actual de SSR Mining
- Se espera que la contraprestación total se financie con las fuentes de liquidez existentes de la Compañía por un total de más de $800 millones.
- Se espera que CC&V proporcione una generación significativa de flujo de efectivo libre y operativo para respaldar iniciativas de crecimiento de alto rendimiento en toda la cartera.
- La orientación de Newmont para 2024 para CC&V de 170.000 onzas de producción de oro a un costo de ventas de $1.270 por onza y un AISC de $1.610 por onza (101.000 onzas de oro a un AISC de $1.715 por onza en los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2024), indica una expectativa de sólidos márgenes de flujo de efectivo libre
- Agrega una operación establecida y de larga data con un potencial de desarrollo significativo a la plataforma minera SSR
- La minería a cielo abierto a gran escala en CC&V ha estado activa durante más de 30 años, con un equipo altamente calificado que tiene un historial consistente de operaciones seguras y sólidas relaciones con la comunidad local.
- Al 31 de diciembre de 2023, Newmont informó que CC&V tenía reservas minerales de oro de aproximadamente 1,3 millones de onzas, más 1,6 millones de onzas adicionales de recursos minerales medidos e indicados (excluidas las reservas) y 0,3 millones de onzas de recursos minerales inferidos
- Aprovecha el historial demostrado de SSR Mining de creación de valor significativo para los accionistas a través de la adquisición y optimización de activos en producción.
- Se espera que la experiencia interna de SSR Mining en la operación de operaciones de gran tonelaje en Marigold en Nevada ayude a garantizar la integración exitosa de CC&V.
- Marigold fue adquirida en 2014 y ahora cuenta con un valor de consenso de analistas superior a los mil millones de dólares a pesar de haber generado más de 720 millones de dólares en efectivo realizado a nivel de activos desde la adquisición
- CC&V está ubicada en el estado natal de SSR Mining, Colorado, aproximadamente a 100 millas de la sede de la empresa en Denver.
Rod Antal, presidente ejecutivo de SSR Mining, dijo que «la adquisición de la mina de oro Cripple Creek & Victor representa una oportunidad única de agregar un activo de producción de alta calidad en una jurisdicción de nivel 1 a una valuación acumulativa».
«CC&V es una operación probada con un excelente potencial de crecimiento y expande nuestra plataforma con sede en EE. UU. a una producción anual promedio de oro esperada de 300 000 a 400 000 onzas, lo que posiciona a SSR Mining como el tercer productor de oro más grande de los Estados Unidos«, indicó.
Esta adquisición, continuó el ejecutivo, garantiza que nuestra cartera de activos de producción y desarrollo esté bien equilibrada y brinda a nuestra empresa una plataforma diversificada y de larga duración enfocada en el flujo de efectivo libre compuesta por seis activos clave.
“La estructura de la transacción ayuda a garantizar que nuestro balance siga siendo una fortaleza de nuestro negocio, y se espera que CC&V aporte de inmediato un flujo de efectivo significativo que facilite una recuperación atractiva de la inversión», anotó.
Además de sus méritos estratégicos, «CC&V emplea a muchos profesionales mineros de gran prestigio que complementarán nuestro equipo actual, y esperamos darles la bienvenida a todos ellos a SSR Mining. También nos gustaría agradecer a Newmont por su gestión responsable de CC&V durante los últimos nueve años».
«De cara al futuro, tenemos un camino claro hacia adelante, con un enfoque en la implementación de iniciativas de crecimiento en cada uno de nuestros seis activos clave mientras buscamos construir nuestra posición como productor líder de oro de nivel medio”, finalizó.
Descripción general de la transacción
La contraprestación por la adquisición de CC&V se compone de:
- Un pago en efectivo de $100 millones que se abonará al cierre de la transacción
- Se espera que el pago inicial se financie con la posición de efectivo actual de la Compañía.
- Hasta 175 millones de dólares en pagos en efectivo basados en hitos, de los cuales:
- Se pagarán $87,5 millones tras la aprobación final de la solicitud de modificación del permiso CC&V Cresson (“Modificación 14”). Newmont presentó esta modificación del permiso el 25 de abril de 2024 con el objetivo de extender la vida útil de la mina agregando 189 millones de toneladas cortas de capacidad de plataforma de lixiviación mediante la construcción de la Fase 4 de la Instalación de Lixiviación Valley 2 (“VLF2”) y la Fase 6 de la Instalación de Lixiviación Valley 1 (“VLF1”), entre otras consideraciones operativas que incluyen reubicaciones de pozos y ajustes de caminos; y
- Se pagarán hasta $87,5 millones al obtener alivio regulatorio relacionado con los requisitos de permisos relacionados con el flujo para el Túnel Carlton, incluidas las medidas adoptadas para lograr la alternativa más alta factible en relación con el flujo de agua del Túnel Carlton .
Una vez completado un plan de cierre actualizado aprobado por el regulador y en el caso de que los costos de cierre agregados en CC&V excedan los $500 millones, SSR Mining será responsable de financiar el 10% de los costos de cierre incrementales, mientras que Newmont será responsable de financiar el 90% de los costos de cierre incrementales, ya sea en forma incurrida o de conformidad con una opción de pago de suma global.
Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2025, una vez que se cumplan las condiciones previas al cierre y se reciban todas las aprobaciones regulatorias requeridas. SSR Mining espera proporcionar una orientación para 2025 sobre CC&V a su debido tiempo después del cierre de la transacción.
Descripción general de la mina de oro de Cripple Creek y Victor
CC&V está ubicado aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de Denver, Colorado. La minería en el distrito se remonta a la década de 1890, y la minería a cielo abierto a gran escala comenzó en 1994.
Actualmente, las operaciones de CC&V abarcan tres áreas a cielo abierto desarrolladas: Globe Hill, Schist Island y South Cresson con un paquete de tierra total de más de 5000 hectáreas.
CC&V es un depósito de oro epitermal asociado con rocas intrusivas alcalinas extraídas mediante métodos convencionales de minería a cielo abierto. Todas las reservas minerales actuales son óxidos, que se apilan en instalaciones de lixiviación del valle como material de la mina (“ROM”) o después de un triturado de dos etapas.
La colocación anual promedio de mineral en las instalaciones de lixiviación del valle es de aproximadamente 20 a 24 millones de toneladas cortas por año, y la capacidad de plataforma de lixiviación permitida y disponible actual es de más de 125 millones de toneladas cortas.
Newmont solicitó la Enmienda 14 para extender la vida útil de la mina agregando 189 millones de toneladas cortas de capacidad de plataforma de lixiviación mediante la construcción de la Fase 4 de la Instalación de Lixiviación Valley 2 (‘VLF2’) y la Fase 6 de la Instalación de Lixiviación Valley 1 (‘VLF1’), entre otras consideraciones operativas que incluyen reubicaciones de pozos y ajustes de caminos.
Una instalación de molienda para sulfuro y mineral de transición se encuentra actualmente en cuidado y mantenimiento y no se incluye en el plan de mina actual de CC&V. Newmont ha revelado que, desde que adquirió el activo en 2015 por $820 millones en efectivo, CC&V ha producido más de 2,5 millones de onzas de oro.
Tabla 1. Reservas minerales y recursos minerales de CC&V al 31 de diciembre de 2023 5
Toneladas (kt) | Grado (g/t) | Oro (koz) | |
Reservas minerales de P&P | 75.000 | 0,53 | 1.300 |
Recursos minerales M&I | 121.100 | 0,40 | 1.600 |
Recursos minerales inferidos | 22.400 | 0,43 | 300 |