Al inicio de la jornada, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5%, a 9,175 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre caían el miércoles en respuesta a un dólar más fuerte, reduciendo las ganancias que llevaron al mercado a máximos de un mes ante las expectativas de que China, principal consumidor de materias primas, relaje su política monetaria para estimular el crecimiento económico.
A las 1027 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5%, a 9,175 dólares la tonelada, desde los 9,314 dólares anteriores, su nivel más alto desde el 12 de noviembre.
«El dólar está dominando las operaciones», dijo un operador, añadiendo que el mercado también está centrado en la Conferencia Central Económica del Trabajo en China, que se celebrará esta semana.
El dólar subía antes de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos más tarde en el día. También se vio impulsado por un informe de Reuters que indicó que China está considerando permitir una moneda más débil el próximo año.
Una divisa estadounidense más alta encarece los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que lastraría la demanda. Esta relación es utilizada por los fondos para operar mediante señales de compra y venta procedentes de modelos numéricos.
China dijo a principios de semana que cambiará a una postura de política monetaria «apropiadamente flexible», y a palancas fiscales «más proactivas», señalando que está lista para desplegar cualquier estímulo que sea necesario para contrarrestar el impacto de los aranceles comerciales estadounidenses esperados para el próximo año.
En el plano técnico, la resistencia se sitúa en torno a los 9.314 dólares, donde se asienta la media móvil de 100 días, mientras que el soporte se encuentra en la media móvil de 21 días, actualmente en torno a los 9.065 dólares.
En otros metales básicos, el aluminio caía un 0,9%, a 2.585 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,5%, a 3.120 dólares; el plomo bajaba un 0,1%, a 2.062 dólares; el estaño operaba estable a 29.790 dólares; y el níquel ganaba un 0,3%, a 15.760 dólares.