En la última semana, se sumaron cinco obras por S/ 482.7 millones que beneficiarán a pobladores de Arequipa, Cusco, Ica y La Libertad.
A un ritmo imparable. Las adjudicaciones mediante Obras por impuestos alcanzaron este año S/ 3629 millones a través de 117 proyectos en Educación, Salud, Transportes, Saneamiento y Seguridad Ciudadana, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.
La directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, explicó que este resultado no tiene precedentes en 16 años desde la creación del mecanismo y que ahora abarca 18 regiones para contribuir de manera descentralizada en la ejecución de proyectos de gobiernos regionales y locales, así como universidades públicas con inversión privada.
Agregó que el resultado responde, además, a una estrategia y trabajo técnico que viene realizando la agencia y que ha permitido adjudicar, por ejemplo, cinco proyectos en la última semana por S/ 482.7 millones que incluye el mejoramiento de la I.E Ciencias, Cusco (S/ 249 millones), construcción de la represa en la cuenca del rio Yura, Arequipa (S/ 102 millones), mejoramiento de la I.E Javier Heraud, La Libertad (S/ 68 millones), construcción de ciclovías en el tramo Av. Cutervo y Av. Huacachina, Ica (S/ 40.7 millones) y mejoramiento de la I.E Nuestra Señora de la Natividad, Cusco (S/ 23 millones).
Asimismo, en lo que va del año, 42 entidades públicas y 68 empresas se han sumado al uso del mecanismo de Obras por Impuestos, lo que representa un avance importante en la recepción que viene registrando este mecanismo, subrayó Miralles.
La expectativa de PROINVERSIÓN es cerrar el año con adjudicaciones por encima de S/ 3900 millones en Obras por Impuestos, resultado que superaría el acumulado en los últimos cinco años, para medir un poco la magnitud del impacto en 2024, puntualizó Denisse Miralles.
Acumulado
En el acumulado, el mecanismo alcanzó 619 obras adjudicadas entre 2009 – 2024 (10 de diciembre) por S/ 11 202 millones que permitieron beneficiar con una mejor infraestructura y servicios a más de 22 millones de peruanos.
De este resultado, unas 298 obras han sido concluidas y otras 321 se encuentran en ejecución, lo que evidencia también la eficacia del mecanismo para captar inversiones privadas que permitan desarrollar proyectos públicos en Perú.