El pozo de perforación DEM24-05 de su proyecto DEM arrojó 40 metros con una ley de 0,42 % de antimonio.
Evergold informó sus ensayos de antimonio de mayor grado hasta el momento del proyecto DEM cerca de Fort St. James, Columbia Británica (Canadá), lo que lo coloca a la cabeza entre las empresas junior que buscan el metal crítico en Canadá, dijo la compañía el miércoles.
El pozo de perforación DEM24-05 arrojó 40 metros con una ley de 0,42 % de antimonio a partir de 344 metros de profundidad, incluidos 2,5 metros de 3,6 % de antimonio y 0,50 metros de 8,37 % de antimonio.
“La mayoría de nuestros pares, de hecho todos nuestros pares, en Canadá han estado promocionando muestras al azar o la adquisición de propiedades, pero nadie ha entregado resultados de perforación, pero los tenemos, y son muy sólidos y de muy alta calidad en anchos subterráneos potencialmente explotables”, dijo por teléfono Kevin Keough, director ejecutivo de Evergold.
También puedes leer: Evergold espera nuevos ensayos de perforación del pórfido DEM “Halo”
El metal aumenta la dureza de las aleaciones y se utiliza en sistemas militares avanzados, algunas tecnologías de baterías y otras aplicaciones industriales, incluida la producción de productos químicos retardantes de llama.
Monopolio chino
Occidente lleva años intentando aflojar el control de China sobre el suministro de minerales críticos y diversificar sus cadenas de suministro, pero las cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos ponen de relieve lo poco que se ha avanzado, al menos en lo que respecta al antimonio.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, China produjo más de 40.000 toneladas de este metal blanco plateado en 2023, aproximadamente el 48 % de la producción mundial total de 83.000 toneladas. Otros productores son Tayikistán (26 %), Turquía (7,2 %), Myanmar (5,5 %), Rusia (5,2 %), Bolivia (3,6 %) y Australia (2,8 %).
Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, Estados Unidos no extrae antimonio desde que cerró la mina Sunshine en Idaho en 2001, y hoy importa alrededor del 63 % de su antimonio de China, el 8 % de Bélgica, el 6 % de la India y el 4 % de Bolivia. El resto lo recupera reciclando baterías de plomo-ácido.