Asimismo, se advirtió que el país vecino de Argentina estaría interesado en entrar a este mercado.
La directora del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez, advirtió que el Perú podría perder su lugar como uno de los principales productores de cobre en el mundo, debido a la poca confianza que tienen los inversionistas para trabajar en el país.
«Perú está perdiendo terreno como oferente del producto. Y hay una nueva noticia más: que Argentina está comenzando a visualizar su potencial de entrar al mercado», dijo.
En el programa ‘Economía Para Todos’ de RPP, Rojas-Suárez agregó que «en este momento están dando una nueva serie de leyes que facilitarán la inversión en cobre que está al pie del terreno, listo para sacarlo.
«A diferencia de Perú y Chile, que tienen muchos años con las minas exploradas, en Argentina están ahí listos para sacar el mineral», anotó.
También puedes leer: Cochilco: Perú dejaría de ser segundo mayor productor de cobre en 2025
Explicó que un problema para nuestro país es que exporta el cobre sin mucho procesamiento, a diferencia de Chile que le añade valor agregado. Así, «lo que hace China es importar el cobre peruano y luego lo refina, pero al tener menor valor agregado obviamente los ingresos que el Perú obtiene son menores».
Problemas políticos y sociales
La directora del Centro para el Desarrollo Global mencionó, en otro momento, que si nuestro país viene perdiendo confianza entre los inversionistas privados es por problemas políticos y sociales.
Lamentó en ese sentido que «ese hambre de los inversionistas para Perú, y Chile dicho sea de paso, también está medio decayendo».
«Para el país es mucho más fuerte la disminución y la razón tiene que ver simplemente con la cantidad de problemas políticos y sociales que se presentan en el Perú que levantan muchos cuestionamientos en los inversionistas a largo plazo», analizó.