La investigación se centrará en el proyecto Tamarack de la empresa, que comprende una mina subterránea de níquel y cobre.
Talon Metals ha obtenido un contrato del Departamento de Defensa de EE. UU. para ayudar en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas para extraer minerales de minerales y relaves de sulfuro de níquel.
La investigación se centrará en el proyecto Tamarack de la empresa, que comprende una mina subterránea de níquel y cobre en el centro de Minnesota y una planta de procesamiento de minerales para baterías en Dakota del Norte. Ambos proyectos se encuentran en las primeras etapas de obtención de permisos estatales y federales.
La financiación de la investigación la proporciona la Agencia de Logística de Defensa del Departamento de Defensa, que gestiona la cadena de suministro de defensa global de extremo a extremo, y tendrá una duración de 15 meses. El importe del contrato se ha fijado en US$ 2,47 millones.
Durante ese tiempo, Talon estudiará la eficacia y viabilidad de nuevas tecnologías de reciclaje de ácido sulfúrico e hidróxido de sodio con el proceso de electrodiálisis de membrana bipolar del Laboratorio Nacional Argonne, la precipitación hidrometalúrgica de coproductos a través de la neutralización de lixiviados y la lixiviación reductiva con tecnología de regeneración de reactivos electroquímicos del Centro de Energía Electroquímica de Columbia en una iniciativa piloto de dos fases.
Más detalles
Talon afirma que esta iniciativa tiene como objetivo producir níquel para el material activo del cátodo de las baterías estadounidenses (CAM), hierro de alta calidad para el CAM de las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) y recuperar más níquel estadounidense perdido durante el proceso de flotación tradicional. Además, se estudiarán coproductos valiosos, como material cementante complementario y carbonato de magnesio, como una forma de reducir los desechos del proceso (relaves) y aumentar el valor de cada tonelada de mineral extraído.
“Esta financiación de la DLA, asignada por el Congreso, mejora la capacidad de los Estados Unidos de extraer níquel de sus propios recursos minerales de manera responsable y sostenible a través de nuevos enfoques de extracción que pueden producir una alta recuperación de níquel, recuperación de subproductos y reducción de desechos”, Henri van Rooyen, director ejecutivo de Talon.
Señaló que China, el principal rival de Estados Unidos, está ejecutando una “estrategia a largo plazo para controlar el mercado mundial del níquel” mediante la inversión de miles de millones de dólares en la minería y refinación de níquel en Indonesia. “Hoy en día, más de la mitad del suministro mundial de níquel es producido por empresas chino-indonesias y financiado por bancos estatales chinos”.
“La innovación estadounidense es necesaria para reducir nuestra dependencia de China e Indonesia en materia de minerales críticos como el níquel”, añadió van Rooyen.
La mina de níquel, cobre y cobalto propuesta por Talon se encuentra actualmente en proceso de revisión ambiental. Una vez aprobada, podría entrar en producción en 2028, con una vida útil estimada de entre 8 y 10 años. El proyecto se está desarrollando en una empresa conjunta con Rio Tinto.
La planta de procesamiento de minerales para baterías planificada en el condado de Mercer, Dakota del Norte, procesará níquel y otros minerales para baterías, trasladando el procesamiento y la gestión de relaves fuera de la mina de Minnesota. Este proyecto está siendo financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), que ha proporcionado a Talon US$ 114,8 millones.