Al cierre de la jornada, el oro al contado bajó un 0,8%, a 2.658,89 dólares por onza.
Reuters.- Los precios del oro cayeron el viernes tras alcanzar un máximo de más de cinco semanas en la sesión anterior, mientras el dólar estadounidense subía, sin embargo, el lingote registró una subida semanal por las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal la próxima semana.
El oro al contado bajó un 0,8%, a 2.658,89 dólares por onza, a las 1515 GMT. Los futuros del oro estadounidense cayeron un 1,1% a 2.678,50 dólares. Por su parte, el dólar se dirigía a su mayor alza en más de dos semanas.
El lingote alcanzó el jueves su nivel más alto desde el 6 de noviembre y ha subido casi un 1% en lo que va de semana.
«El oro ha tenido un año explosivo y estamos entrando en la recta final del año, lo que podría revertirse en las últimas semanas, pero creo que va a ser de corta duración y creo que el oro va a seguir subiendo mucho más», dijo Daniel Pavilonis, estratega de mercado de RJO Futures.
Apuntalado por la relajación de las políticas monetarias, las fuertes compras de los bancos centrales y la demanda de refugio, el oro ha batido varios máximos históricos este año.
Los operadores ven ahora un 97% de probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 17-18 de diciembre.
La atención también se centrará en el comentario del presidente Jerome Powell, ya que los participantes del mercado analizan la política monetaria estadounidense para 2025, especialmente a la luz del plan arancelario del presidente electo Donald Trump, que según los economistas avivaría aún más la inflación.
En otros metales, la plata al contado cayó un 1,7%, hasta 30,42 dólares la onza, el platino perdió un 1,1% a 919,85 dólares, mientras que el paladio cedió un 1,3% a 957,35 dólares. Los tres metales registraron pérdidas semanales.