El ministro Montero consideró, por otro lado, que Petroperú debe tener socios privados para manejar los lotes petroleros donde tiene participación, como se está haciendo actualmente con el Lote X.
Petroperú está comenzando a mostrar un flujo de caja en azul (ganancias o utilidades) en noviembre y diciembre de este 2024. Así lo aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, en diálogo con la Red de Comunicación Regional (RCR).
“Lo importante en Petroperú hoy es cambiar, para comenzar, la tendencia del flujo de caja. Entiendo que en el mes de noviembre y diciembre de este año Petroperú ya mostrará un flujo de caja en azul”, dijo.
Añadió que “por supuesto, hay pérdidas acumuladas en el 2024 que no se van a corregir, pero con la señal de un cambio en la tendencia del flujo de caja y ponerlo en azul en los últimos meses de este año, nos da una señal muy robusta de que el 2025 será un año diferente, con resultados financieros positivos que podrían llegar alrededor de los 200 millones de dólares al cierre del 2025, en azul”.
Montero enfatizó que tener las cifras en azul es el primer objetivo que se le ha planteado a Petroperú, para comenzar a consolidarse el próximo año.
También puedes leer: Petroperú negocia con Ecuador para la importación de petróleo
Otro objetivo para la petrolera estatal, según el ministro, debe ser recuperar su participación en el mercado nacional de combustibles.
Lotes petroleros
Montero consideró que Petroperú debe tener socios privados para manejar los lotes petroleros donde tiene participación, como se está haciendo actualmente con el Lote X.
“Están el Lote Z-69 en el zócalo continental, el Lote 64 y el Lote 192 en la selva. Nuestra posición es que estos lotes sigan el modelo del Lote X, mediante el cual el Estado se reserva un porcentaje minoritario y la empresa privada asume el control y la gestión del lote y la inversión”, explicó.
Resaltó que «el caso del Lote X es muy exitoso, con 60% de participación privada y 40% de Petroperú. Creo que ese es el modelo correcto porque Petroperú tiene sus propios desafíos y no vamos a estresarla más con producciones en campo, este no es el momento, tiene que estar enfocada en sacar adelante las finanzas y los números de la Nueva Refinería Talara”.