Se destruyeron 9 motores, 7 molinos de bolas con sus engranajes, 19 pozas de cianuración, 14 bombas de agua, 21 toneladas métricas de material aurífero en bruto, 26 carretillas de metal, 3 motocicletas.
La destrucción de siete plantas dedicadas a la minería ilegal de oro en la provincia de Ayabaca, en Piura, fue el resultado de un operativo conjunto entre la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana y la Policía Nacional.
La interdicción minera se realizó el lunes 16 de diciembre en los sectores “Cachaquito” y “Bolsa del Diablo”, ubicados en la mencionada provincia.
Durante la intervención, se encontraron equipos y maquinaria utilizados en la extracción ilegal de material aurífero, tales como molinos de bolas con motores, cajas de cambios, mangueras, cableado, herramientas y pozas de cianuración.
También puedes leer: Elecciones 2026: La minería ilegal y la delincuencia amenazan la campaña electoral
Personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX PNP), junto a las unidades USE DIVPOL Sullana, Grupo Terna, Escuadrón Verde y Sanidad PNP, empleó dinamita y cableado para inutilizar y destruir la maquinaria encontrada en los nueve puntos de intervención.
Resultados
Como resultado de la operación contra la minería ilegal, las autoridades lograron destruir 9 motores, 7 molinos de bolas con sus engranajes, 19 pozas de cianuración, 14 bombas de agua, 21 toneladas métricas de material aurífero en bruto, 26 carretillas de metal, 3 motocicletas marca Honda, así como abundante cableado, cilindros y otros equipos empleados para esta actividad ilícita.
El representante del Ministerio Público dispuso la destrucción total de las siete plantas de beneficio ilegal de material aurífero, reafirmando su compromiso en la lucha contra la minería ilegal y la protección del medio ambiente en la región.