El Ministerio de Minas y Energía acusa a la compañía de exceder el alcance de su permiso al realizar una extracción no autorizada de litio.
El Ministerio de Minas y Energía de Namibia está investigando a Xinfeng Investments (Pty) Ltd. por presunta minería ilegal en la región de Erongo, rica en litio.
El ministerio acusa a la compañía, que tiene una licencia de prospección exclusiva a través de su empresa conjunta con Orange River Exploration and Mining CC, de exceder el alcance de su permiso al realizar una extracción no autorizada de litio, dijo el departamento en un comunicado el miércoles.
Una inspección no anunciada realizada el 16 de noviembre encontró actividades mineras en el sitio cerca de Uis, que tenía licencia sólo para exploración y no para minería a gran escala.
También puedes leer: B2Gold comienza el cierre gradual de la mina de Namibia
La gerencia de Xinfeng admitió durante las reuniones con el ministerio a principios de diciembre que las operaciones mineras excedían el alcance aprobado de la licencia, según el departamento.
Las presuntas actividades, que al parecer incluyen daños al medio ambiente y perturbaciones en tumbas ancestrales, han suscitado preocupación entre las comunidades locales. En respuesta, el ministerio ordenó el cese inmediato de todas las operaciones mineras y remitió el caso a la policía para que lo investigue.
Namibia tiene el mayor recurso de litio de África, clave para fabricar baterías que alimentan teléfonos móviles y vehículos eléctricos, después de la República Democrática del Congo, Mali y Zimbabwe, según muestran datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Se prevé que las minas de África, impulsadas por una oleada de inversiones de empresas chinas, aumenten la producción de materias primas de litio en más de 30 veces el volumen de 2022 para 2027, según S&P Global Commodity Insights.