Para mejorar el proceso de certificación ambiental.
En 2025 Senace reforzará la coordinación con las entidades públicas que participan como opinantes técnicos en la certificación ambiental de proyectos de inversión pública, privada y de capital mixto, para fortalecer este proceso, monitorear avances y dificultades en la emisión de opiniones, el cumplimiento de plazos y la calidad de los estudios ambientales.
Para ello, el lunes 16 de diciembre la presidenta ejecutiva del Senace, Silvia Cuba, junto a su equipo técnico, presidió la reunión ejecutiva del Grupo de Alto Nivel de la Estrategia de Coordinación Interinstitucional (ECI) donde se presentó la propuesta de construir el plan de actividades conjuntas del próximo año.
El documento recogerá acciones de mejora y fortalecimiento respecto a las opiniones técnicas y las actividades de mutuo interés, como la interoperabilidad y el apoyo de los opinantes para desarrollar capacitaciones a consultoras ambientales y en regiones como parte del “Plan Vía Senace”, a fin de lograr estudios ambientales de calidad para los proyectos de inversión.
“Las opiniones técnicas son sumamente importantes para nuestras decisiones. El próximo año fortaleceremos capacidades y trabajos conjuntos con los titulares de proyectos y consultoras ambientales. El 2025 será exitoso para cumplir nuestro rol fundamental que es la protección del medio ambiente a través de las certificaciones ambientales”, señaló Cuba Castillo.
En la sesión participaron los opinantes técnicos Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y Ministerio de Cultura. El Ministerio de la Producción se incorporó como nuevo integrante, y el Ministerio de Economía y Finanzas asistió como aliado estratégico.
Sobre el Senace
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los grandes proyectos de inversión del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva.