Las decisiones en torno a la actividad ilegal en la minería que involucren el manejo territorial, de concesiones puede ser pernicioso.
El Gobierno no avanzará en el proceso de formalización minera concediendo aplazamientos infinitos, cuestionó Carlos Gálvez, expresidente y director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
«Las cosas tienen que poner de su justa dimensión, tiene que haber cumplimiento de la ley, no puede haber personajes que tengan 77 Reinfos, claro, de los cuales el 70 o 80 por ciento están vencidos pero juegan con ellos y eso es un modus operandi», sostuvo a Rumbo Minero.
Señaló que si el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero no es capaz de corregir eso la verdad es que simplemente se está prestando para el juego que por un lado hacen diversas bancadas del Congreso y por el otro lado con el Ejecutivo haciendo silencio cada vez que le pasa una ley de estas.
Gálvez añadió que el próximo año, uno pre electoral, la minería ilegal tendrá un papel mayor en el financiamiento de campañas políticas.
«En realidad no me cae la menor duda de que va a haber un crecimiento importante del número de congresistas que van a estar siendo financiados por la minería ilegal. Lo buscan, se prestan y pagan el servicio», comentó.
Y agregó que ello significará que la calidad de los representantes del Parlamento también irá bajando «y es una pena porque eso lo que va a impedir es que hagamos el desarrollo adecuado de nuestros proyectos mineros».
Agregó que para atraer inversión privada se debe trabajar bajo una mirada de largo plazo, porque los gobiernos son efímeros.
Indicó que las decisiones en torno a la actividad ilegal en el sector minero que involucren el manejo territorial, el manejo de concesiones puede ser pernicioso. «Eso sí va a destruir la institucionalidad y va a ahuyentar a la inversión más de lo que está»
«En las actividades delictivas, lo primero que buscan es poder económico, luego control territorial por el terror y finalmente control político. Y ya estamos en esa etapa. La población tiene que ser consciente de que ese es su principal enemigo», mencionó.
Gálvez cuestionó que la minería ilegal busque una nueva ley Mape o esté a favor de ella, «los mineros ilegales no quieren una ley así, no quieren ni ley ni reglamento, por bonito que se lo pongan».
«Ellos están viviendo el mejor de los mundos teniendo inmunidad absoluta frente al delito proveniente de la minería ilegal, la tenencia de explosivos y su comercialización, la incursión en concesiones que no les pertenecen, el manejo y tráfico de productos y sustancias químicas, el manejo libre de la comercialización de minerales. Es el vehículo perfecto para blanquear dinero. Está completamente generándose un ecosistema del delito», concluyó.