La medida permite a la empresa aumentar la producción a 21.000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio equivalente en el proyecto.
Galan Lithium obtuvo un permiso minero completo de fase dos para su proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto Oeste (HMW) en Argentina, del Ministro de Minería de Catamarca.
La medida permite a la empresa aumentar la producción a 21.000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio equivalente (LCE) en el proyecto. Esto depende de la consecución del financiamiento del proyecto y del inicio de la primera fase, que se espera que produzca hasta 5.400 tpa de LCE.
Galan dijo que el permiso de la fase dos refuerza su solicitud para el nuevo régimen de incentivos del país para inversiones a gran escala, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) argentino.
Si es elegible para el RIGI, Galan podría beneficiarse de una tasa de impuesto a las ganancias corporativas reducida del 25 % (por debajo del 35 % estándar), depreciación acelerada, sin límites de tiempo para las pérdidas fiscales trasladadas y varias concesiones en derechos de importación, IVA y retenciones de impuestos. El régimen también ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a los movimientos de divisas y la estabilidad fiscal.
El director general de Galan, Juan Pablo Vargas de la Vega, afirmó: “Estamos encantados con la concesión del permiso minero de la Fase 2, que continúa consolidando nuestra sólida relación con las autoridades locales de Catamarca. Permitirá a Galan aumentar la producción en más del triple de la Fase 1 y producir un producto de cloruro de litio de primera calidad, que tiene una gran demanda».
También puedes leer: Galan Lithium firma un acuerdo de suministro de litio con Glencore
«Es importante destacar que HMW está posicionada en el primer cuartil de la curva de costos y la producción de la Fase 2 sería positiva en términos de flujo de caja incluso con los precios actuales del carbonato de litio. HMW está ahora preparada para ser una fuente de suministro de litio significativa a nivel mundial, resiliente y a largo plazo”.
Sobre el proyecto
El proyecto HMW se divide en cuatro etapas de producción, y el estudio de viabilidad definitivo (DFS) de la primera fase se centra en 5.400 tpa de LCE de concentrado de cloruro de litio y se proyecta que la producción comience en la segunda mitad de 2025.
La segunda fase del DFS tiene como objetivo una producción a mediano plazo de 21.000 tpa de LCE en 2026. La tercera fase del HMW está diseñada para alcanzar 40.000 tpa de LCE en 2028.
La cuarta fase tiene un objetivo más amplio de 60.000 tpa de LCE, utilizando salmuera de litio tanto de HMW como del proyecto Candelas de Galan en Argentina, para 2030.
En abril de 2024, Galan firmó un acuerdo comercial con el Gobierno de Catamarca en Argentina para permitir la comercialización de concentrado de cloruro de litio del proyecto HMW.