La adquisición incluye dos propiedades de la Agencia Nacional de Minería que cubren un área de 17,2 km².
Summit Minerals se dispone a ampliar su cartera con la adquisición del proyecto de carbonatita de fosfato, elementos de tierras raras y niobio de alto grado Mundo Novo en el centro de Brasil.
La compañía ha firmado una carta de intención vinculante para la adquisición, que está pendiente de la aprobación de los accionistas y la debida diligencia.
La adquisición incluye dos propiedades de la Agencia Nacional de Minería que cubren un área de 17,2 km², y Summit Minerals Brasil Mineração, una subsidiaria de propiedad absoluta, facilitó la compra a Neofertil y E2 Minerals.
Los términos financieros del acuerdo incluyen una serie de pagos en efectivo por un total de 5,17 millones de dólares australianos, de los cuales el primer pago, de 2,2 millones de dólares australianos, deberá realizarse tras la ejecución del acuerdo definitivo.
Los pagos adicionales se estructuran a lo largo de un período de cinco años y están vinculados a hitos del proyecto, como el descubrimiento de una primera estimación de recursos minerales y la preparación de un estudio de viabilidad financiable.
Más detalles
Además, Summit emitirá acciones por valor de 4 millones de dólares australianos a los vendedores en cuotas, la primera de las cuales coincidirá también con la ejecución del acuerdo definitivo. Los vendedores conservan el derecho a continuar con las actividades de extracción de fosfato dentro de los yacimientos.
Summit también otorgará a los vendedores una regalía del 2 % por el retorno neto de fundición del proyecto.
El director general de Summit, Gower He, afirmó: “Estamos encantados con la posible adquisición del proyecto Mundo Novo Carbonatite, una inversión clave en el sector del niobio y los elementos de tierras raras. Esta inversión está impulsada por una fuerte demanda a largo plazo vinculada a la transición global hacia la energía limpia y los avances en las tecnologías de descarbonización».
“Mundo Novo ha demostrado un potencial sustancial de mineralización de niobio, tierras raras y fosfato, como lo demuestran los resultados de perforaciones anteriores que revelaron anchos de intercepción considerables. El potencial geológico del proyecto se alinea perfectamente con nuestra estrategia de desarrollar proyectos de alta calidad en Brasil que suministren metales críticos para el mercado de vehículos eléctricos y otras aplicaciones de energía limpia”.
En septiembre de 2024, Summit Minerals acordó adquirir un nuevo terreno dentro de la provincia pegmatítica de Borborema para expandir su proyecto de niobio y tantalio de Ecuador en el noreste de Brasil.