Si este problema no se resuelve en la próxima semana, Barrick no tendrá otra opción que suspender temporalmente las operaciones en Loulo-Gounkoto.
Barrick Gold, que cotiza en las bolsas de Nueva York y Toronto, sigue teniendo restricciones para enviar oro desde su complejo minero Loulo-Gounkoto en Mali, África Occidental.
Además, se ha dictado una orden de embargo provisional contra las existencias de oro existentes en el lugar, lo que impide aún más su exportación y perturba las operaciones normales. Barrick cree que la orden de embargo provisional no está justificada y contraviene los mecanismos de resolución de disputas acordados.
La imposibilidad de enviar oro no sólo afecta las operaciones sino que tiene implicaciones más amplias para la economía local, los 8.000 empleados y sus numerosos proveedores de servicios locales, afirmó el presidente y director ejecutivo de Barrick, Dr. Mark Bristow, en un comunicado a Mining Weekly.
Si este problema no se resuelve en la próxima semana, Barrick no tendrá otra opción que suspender temporalmente las operaciones en Loulo-Gounkoto. Tal acción sería profundamente lamentable, pero necesaria, como se informó anteriormente.
“Barrick sigue comprometida con el compromiso constructivo con el gobierno de Mali para resolver las disputas existentes de manera amistosa”, afirmó Bristow.
También puedes leer: Barrick Gold inicia arbitraje por disputa sobre sus operaciones en Mali
Arbitraje
Como se reveló anteriormente, Barrick ha iniciado un arbitraje a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones como un mecanismo reconocido para abordar estas cuestiones de desacuerdo, manteniendo al mismo tiempo la integridad de los acuerdos existentes.
Al mismo tiempo, Barrick continúa sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con el gobierno de Mali sobre un memorando de acuerdo para resolver las disputas existentes, redefinir el futuro de la asociación y aumentar la participación del Estado en los beneficios del complejo Loulo-Gounkoto.
Bristow señaló que la situación se agravó aún más por la detención continua, por cargos infundados, de varios de los empleados malienses de Barrick y que la empresa estaba trabajando activamente para asegurar su liberación y garantizar su bienestar. La empresa reiteró su compromiso con la seguridad y los derechos de su fuerza laboral como una prioridad crítica.
«Barrick sigue siendo un socio firme de Mali y su gente, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social del país durante casi tres décadas.
«Estamos comprometidos con el diálogo y con encontrar una solución mutuamente aceptable que nos permita asegurar el futuro de Loulo-Gounkoto como un contribuyente económico vital para Mali», enfatizó Bristow.