El oro al contado operaba con pocos cambios a 2.639,90 dólares por onza.
Reuters.- Los precios del oro cerraron estables el lunes, ya que el alza de los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos contrarrestó el apoyo de un dólar débil, mientras que el mercado espera una serie de datos económicos que se publicarán esta semana.
El oro al contado operaba con pocos cambios a 2.639,90 dólares por onza 1650 GMT. Los futuros del oro estadounidense bajaron un 0,1% a 2.651,30 dólares.
«Los rendimientos de los bonos vuelven a subir, presionando al oro», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
Sin embargo, «los informes de que los ayudantes de Trump exploran planes arancelarios que no son tan agresivos como se pensaba inicialmente han ayudado a que el índice dólar estadounidense se deprecie cerca de un 1%», dijo Shah.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió a máximos de más de una semana, lo que restó atractivo al oro, que no rinde intereses, mientras que el índice dólar cedía un 1%, lo que abarató el oro para los compradores extranjeros.
Las últimas previsiones de la Reserva Federal de diciembre implicaban un cambio hacia un ritmo más prudente de recortes de tasas este año, ya que la mayoría de los responsables políticos expresaron su preocupación por la posibilidad de que la inflación se reactive.
Es posible que el banco central tenga que mantener las tasas altas durante más tiempo para hacer frente a la persistente inflación, que se mantiene por encima de su objetivo del 2%.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asume el cargo el 20 de enero, y se espera que sus propuestas de aranceles y sus políticas proteccionistas aviven aún más la inflación.
Los participantes en el mercado esperan ahora el informe de empleo de Estados Unidos del viernes, que podría ayudar a esclarecer la senda política de la Reserva Federal en el futuro.
Los inversores también están a la espera de los datos de ofertas de empleo del martes, las cifras de empleo de ADP y las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganó un 1,7% a 30,12 dólares la onza, el platino perdió un 0,5% a 933,35 dólares y el paladio sumó un 0,1% a 923,28 dólares.