De acuerdo a estudios del Instituto Peruano de Economía, hay un total de 23 proyectos de la cartera que aún no tienen fecha de inicio de construcción o de operación.
Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), advirtió que en regiones en donde no se permitió el desarrollo de proyectos mineros formales, hoy opera la minería ilegal.
De acuerdo a estudios del IPE, hay un total de 23 proyectos de la cartera que aún no tienen fecha de inicio de construcción o de operación, lo cual afecta a las expectativas de inversión.
Cuidado al medioambiente
Al respecto, Gallardo indicó que es legítimo atender los intereses de la población como el acceso al agua y el cuidado al medioambiente, pero pidió poner atención a los intereses detrás de estas demandas.
Destacó que, en algunos casos se esconden mineros ilegales detrás de demandas legítimas, los cuales logran que no se desarrollen los proyectos, a pesar de que cumplen con todos los permisos.
“Hay que tener atención sobre los intereses que son legítimos, como el agua, las tierras, y los intereses detrás que no son legítimos, como la minería ilegal, que hemos identificado espacios donde no se dejaron desarrollar proyectos formales, sostenibles, hoy hay minería ilegal”, detalló en Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El gerente general del IPE afirmó que este mensaje lo vienen llevando especialmente a los estudiantes de universidades y egresados, durante las conferencias magistrales en regiones sobre la importancia de la minería para el país que realizan.
“Entonces, no es que el ambiente no se haya visto afectado, y no vemos ese mismo nivel de reclamos con respecto a que haya minería ilegal presente. Ahí es donde hacemos el hincapié en regiones, a los jóvenes en especial, sobre la atención que hay que tener a los intereses que están detrás de cada proyecto”, concluyó.