Fortune Minerals Limited brindó una actualización del trabajo en curso en el proyecto de minerales críticos de cobalto, oro, bismuto y cobre NICO ubicado en Canadá.
El Proyecto NICO de Fortune Minerals está compuesto por una mina y concentradora planificada en los Territorios del Noroeste y una instalación de procesamiento hidrometalúrgico en el condado de Lamont, Alberta, donde los concentrados de la mina y otras fuentes de alimentación se procesarán para obtener productos de valor agregado necesarios para la transición energética, las nuevas tecnologías y la defensa.
Fortune ha recibido aproximadamente 17 millones de dólares canadienses de financiación de contribución no dilutiva del Departamento de Defensa de los EE. UU., Recursos Naturales de Canadá y Alberta Innovates para ayudar a financiar el trabajo necesario para llevar el Proyecto NICO a una decisión de financiación y construcción del proyecto.
El desarrollo del Proyecto NICO proporcionaría un suministro confiable en América del Norte de sulfato de cobalto, oro doré, lingotes de bismuto y precipitado de cobre, mejorando las cadenas de suministro nacionales de tres metales identificados en las listas de minerales críticos del gobierno canadiense y estadounidense y un coproducto de oro altamente líquido y anticíclico para mitigar la volatilidad del precio del metal.
Resultados exitosos
La fase 2 del programa, que consiste en trituración, molienda y flotación secundaria y a granel, se completó con éxito en el tercer trimestre de 2024, produciendo concentrados de cobalto y bismuto con contenido de oro para pruebas hidrometalúrgicas.
El trabajo hidrometalúrgico de la Fase 3 está en curso y los resultados obtenidos hasta la fecha superan las expectativas de la Compañía. La lixiviación de concentrado de bismuto con cloruro férrico seguida de trabajos de prueba de cementación y purificación logró recuperaciones de bismuto del 97%, produciendo un cemento con una granulometría de hasta el 95% de bismuto y con un promedio de alrededor de 0,2% de hierro como impureza principal.
Recientemente se completó una prueba preliminar de oxidación a presión (“ POX ”) en el concentrado de cobalto, pero se realizarán pruebas de procesamiento de cobalto más completas en el primer trimestre de 2025. El trabajo de prueba de cobalto también incluirá una optimización de la mejora del valor de la precipitación secuencial de yeso para validar la producción de un subproducto de yeso a partir del efluente del autoclave.
Sobre el proyecto Nico
El yacimiento y la mina planificada de NICO están situados en el territorio Tlicho, aproximadamente a 160 km al noroeste de la ciudad de Yellowknife y a 50 km al norte de la comunidad de Whati, donde actualmente termina la nueva autopista Tlicho.
El depósito NICO contiene reservas minerales probadas y probables a cielo abierto y subterráneas por un total de 33,1 millones de toneladas que contienen 1,11 millones de onzas de oro, 82,3 millones de libras de cobalto, 102,1 millones de libras de bismuto y 27,2 millones de libras de cobre para sustentar una vida útil de la mina de aproximadamente 20 años.
Fortune también posee el depósito de cobre satélite Sue-Dianne ubicado a 25 km al norte del depósito NICO y es una fuente potencial futura de alimentación incremental del molino para el concentrador planificado de la Compañía.