La compañía sudafricana planea optimizar el sistema de transporte de relaves y agua, el circuito de chancado y la concentradora del yacimiento de oro y cobre en la Región Cajamarca.
Según un informe enviado al certificador ambiental Senace, Gold Fields destinará US$ 44,1 millones para optimizar mina Cerro Corona. Las obras comenzarán este año y finalizarán en 2026.
El primer informe técnico sustentatorio (ITS) de la IX modificación del estudio de impacto ambiental fue elaborado por la consultora Yaku y ya se encuentra en evaluación.
En Perú, las empresas mineras envían ITS al regulador ambiental cuando proponen modificaciones que no tendrán un impacto ambiental o social significativo.
También puedes leer: Cajamarca: Senace aprobó la IX MEIA-d de la mina Cerro Corona
Según el informe, se proponen los siguientes cuatro cambios:
- $36.3 millones: Para modificar el sistema de transporte de relaves y agua recuperada.
- $5.8 millones: En la optimización de la planta de agregados, mejorando la etapa de trituración en la planta de concentración.
- $0.25 millones: Para actualizar el circuito de trituración de guijarros (pebble crushing).
- $1.77 millones: En el diseño mejorado del relleno sanitario de contingencia.
Según Gold Fields, Cerro Corona produjo 41.500oz de oro equivalente en el tercer trimestre de 2024, frente a las 36.500oz del trimestre anterior.
Se espera que las mejoras planeadas prolonguen la vida útil de la mina hasta 2030, consolidando a Cerro Corona como un pilar importante para la economía minera.
Perspectiva del mercado
La decisión de Gold Fields de enfocarse en optimizar componentes críticos de su operación minera sugiere una estrategia clara para aumentar la eficiencia y la productividad. Este enfoque asegura un rendimiento operacional más robusto. También posiciona a la compañía para mejorar su valoración en el mercado global.
Asimismo, las inversiones en infraestructura clave, como el transporte de agua y relaves, mejorarán los procesos y refuerzan el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, así como la responsabilidad ambiental.