El oro al contado ganó un 0,7% a 2.668,39 dólares por onza a las 1715 GMT, un pico desde el 13 de diciembre.
Reuters.- El oro subió el miércoles y alcanzó máximos de casi cuatro semanas después de que un informe de empleo privado más débil de lo esperado para diciembre proporcionara tranquilidad a algunos en el mercado de que la Reserva Federal podría ser menos cautelosa sobre la baja de tasas este año.
El crecimiento de las nóminas privadas estadounidenses se ralentizó bruscamente en diciembre, mostró el Informe Nacional de Empleo ADP.
Las nóminas privadas aumentaron en 122.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras incrementarse en 146.000 en noviembre, una cifra no revisada. Economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento del empleo privado de 140.000 puestos de trabajo.
El oro al contado ganó un 0,7% a 2.668,39 dólares por onza a las 1715 GMT, un pico desde el 13 de diciembre. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,8% a 2.685,20 dólares.
La debilidad de las nóminas privadas «está contribuyendo al movimiento del oro, porque en última instancia, las cifras de empleo más débiles implican que la economía ha sido más débil de lo que muchos esperaban», dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.
En tanto, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral estable a principios de año, aunque algunos trabajadores despedidos están experimentando dificultades para encontrar nuevos empleos, mostró un informe del Departamento de Trabajo.
Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Se espera que sus aranceles propuestos y sus políticas comerciales proteccionistas sean inflacionarias y podrían desencadenar guerras comerciales, lo que aumentaría el atractivo del oro como activo de refugio seguro.
El oro también se utiliza como cobertura contra la inflación, aunque el aumento de las tasas de interés reduce el atractivo de mantener lingotes, que no rinden intereses.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,5% a 30,15 dólares la onza, el platino ganaba un 0,6% a 956,46 dólares y el paladio sumaba un 0,2% a 927,25 dólares.