Lo que subraya la necesidad de incrementar las inversiones en el sector para ejecutar proyectos de exploración y explotación.
Las certificaciones de reservas probadas de gas natural de las gestiones 2022 y 2023 presentadas recientemente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también incluyen la cuantificación de recursos potenciales estimados en 30 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que subraya la necesidad de incrementar las inversiones en el sector para ejecutar proyectos de exploración y explotación.
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, enfatizó la necesidad de una integración de esfuerzos entre YPFB y empresas privadas, lo cual permitirá incrementar las inversiones y acelerar el desarrollo de nuevos proyectos hidrocarburíferos.
Las certificaciones presentadas revelaron un aumento en las reservas de gas natural, que pasaron de 4,04 TCF al 31 de diciembre de 2022 a 4,48 TCF al 31 de diciembre de 2023. Aunque el incremento es moderado, estos resultados evidencian los frutos de las inversiones realizadas en los últimos años por la estatal YPFB.
Más detalles
El Viceministro recordó que la gestión política anterior (2000-2020) contribuyó a una disminución significativa de las reservas y producción debido a la falta de acción en la ejecución de proyectos hidrocarburíferos. Durante esa etapa, las expectativas sobre los supuestos “mares de gas” y reservas de 25 trillones de pies cúbicos resultaron ser infundadas, lo que llevó a decisiones equivocadas.
También puedes leer: YPFB inicia exploración de nuevo pozo Iñau-X3D en Chuquisaca con una inversión de U$S 78,3 millones
“Entre 2015 y 2020 se evidenció una inacción en la ejecución de proyectos, lo que ha resultado en una disminución tanto de reservas como de producción. Hoy debemos centrarnos en el futuro y trabajar para impulsar el sector con el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 767, que busca incentivar la inversión en exploración y explotación”, explicó Mayta.
Asimismo, destacó que las certificaciones también cuantificaron recursos potenciales, que una vez perforados y descubiertos, podrían transformarse en reservas probadas. Para ello, es crucial diversificar la inversión mediante la colaboración con empresas privadas, lo que aumentaría las probabilidades de éxito exploratorio.
Mayta expresó su preocupación debido a que el tratamiento del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa aún no comenzó, lo que afecta las expectativas de inversión en el sector.
Este proyecto de ley tiene como objetivo reactivar la inversión en actividades de exploración y explotación, tanto con YPFB como mediante inversión privada de las empresas socias, a través de la implementación del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).