El apoyo puede utilizarse para desarrollar cadenas de suministro de minerales como litio, tierras raras, níquel, grafito y silicio.
Brasil está ofreciendo alrededor de US$ 815 millones en financiamiento para proyectos destinados a impulsar el desarrollo de minerales estratégicos dentro de la nación sudamericana.
El BNDES y la agencia gubernamental de financiamiento Finep destinaron 5.000 millones de reales en apoyo financiero a las empresas, incluidas líneas de crédito e inversiones de capital. El apoyo puede utilizarse para desarrollar cadenas de suministro de minerales como litio, tierras raras, níquel, grafito y silicio, así como inversiones en la fabricación de baterías, células fotovoltaicas e imanes utilizados en productos como vehículos eléctricos y turbinas eólicas.
También puedes leer: Brasil registra un superávit comercial de 74.600 millones de dólares en 2024
Los países occidentales han intensificado sus esfuerzos para reforzar el suministro de minerales críticos y reducir la dependencia de China, el principal proveedor de muchos metales considerados esenciales para la tecnología. Brasil, con sus importantes reservas minerales, busca posicionarse como proveedor de materias primas y, al mismo tiempo, desarrollar una cadena de suministro para productos metálicos de valor agregado.
Esa financiación podría generar entre 25.000 y 50.000 millones de reales en inversiones para esos proyectos, según un comunicado publicado el martes sobre el anuncio. El presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, dijo que están buscando asociaciones entre entidades nacionales y extranjeras, desde mineras hasta titulares de tecnología.
“La convocatoria es un importante paso adelante en el sector mineral para alcanzar los objetivos del gobierno brasileño de ampliar la capacidad de producción de la industria en el contexto del desarrollo sustentable y tecnológico de la nueva política industrial y del plan de transformación ecológica”, afirmó en el comunicado.