Presentó un nuevo Informe Técnico Sustentatorio al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Antes que culmine el 2024, la Unidad Minera Caylloma (Arequipa), bajo el control de Minera Bateas, subsidiaria de Fortuna Silver, presentó un nuevo ITS con miras a optimizar la disposición de relaves en la mina Caylloma.
Asimismo, para 2024, su matriz había anunciado un paquete de inversiones por US$ 21 millones para esta unidad minera de plata, destinados para sostener los gastos de capital y a programas de exploración brownfields.
En detalle, el séptimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Ampliación de mina y planta de beneficio Huayllacho de 1030 TMD a 1500 TMD”, tiene como objetivo optimizar la disposición y manejo de relaves en UM Caylloma.
Así, el documento indicó que requieren la ampliación del dique del depósito de relaves N°3 (denominado San Francisco) en un 10 % de su altura aprobada 23.5 metros, considerando la producción anual de relaves y las reservas disponibles. Para dicha iniciativa, prevén una inversión de US$3,718,249 millones.
De acuerdo con los cálculos realizados, el recrecimiento del depósito de relaves N°3 a la etapa tres ampliará la vida operativa del depósito hasta junio del año 2028.
Operaciones de Caylloma
En el 2005, Fortuna Silver adquirió la mina Caylloma y relanzó sus operaciones al año siguiente tras expandir y modernizar la planta de procesamiento en 2006. En 2016, esta planta se actualizó para procesar 1,430 toneladas por día. La mina subterránea es operada por Compañía Minera Bateas, una subsidiaria peruana de Fortuna.
La mina comprende un sistema de vetas epitermales de sulfuración baja a intermedia y, según las reservas del 31 de diciembre de 2021, la operación tenía una vida útil de la mina de seis años, es decir, hasta 2027.
En el tercer trimestre, Fortuna Silver reportó una caída en su producción de plata, alcanzando solo 816,187 onzas, frente a las 1,680,751 onzas del tercer trimestre de 2023 en sus operaciones globales. En lo que respecta a Caylloma, su producción fue de 305,446 onzas de plata, manteniendo un rendimiento estable.