Dicho planteamiento consensuado estará presentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Agua, que tendrá lugar en Nueva York en el 2026.
El Perú impulsará una sola agenda latinoamericana y del Caribe sobre la gestión sostenible del agua basada en el enfoque de cuencas hidrográficas, informó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Manifestó que dicha propuesta resultará elaborada conjuntamente entre abril y mayo de este año durante la Reunión de Ministros del Medio Ambiente de Latinoamérica y del Caribe bajo la presidencia del Perú. Indicó que dicho planteamiento consensuado será presentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Agua, que tendrá lugar en Nueva York en el 2026.
“América Latina llevará una sola posición”, recalcó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) y apuntó que esta es una iniciativa peruana aprobada el año pasado en la reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministros del Medio Ambiente de esta región continental.
El titular del sector en Perú precisó que este nuevo enfoque (agenda) permitirá ordenar las intervenciones para el uso sostenible de los recursos naturales, incluido el agua.
Así, indicó que el Minam es la autoridad nacional de cuencas hidrográficas. Añadió que a partir de marzo de este año se espera tener los lineamientos nacionales para la gestión de las cuencas, lo cual le da un papel protagónico en el tema al sector.
Acción ante lluvias
Por otro lado, reiteró que el gobierno está preparado para actuar con inmediatez y coordinadamente ante posibles emergencias causadas por las lluvias que están cayendo en distintas regiones del país, bajo la coordinación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, considerando la información de entidades técnicas y científicas.
Precisó que las actuales precipitaciones están dentro de los rangos estacionales y que en algunos departamentos hay lluvias intensas, pero no en niveles de emergencia.
Destacó que el gobierno cuenta con maquinarias, recursos y los almacenes del Indeci abastecidos con ayuda humanitaria para intervenir en alguna región que lo requiera.
Esfuerzo
Los recursos hídricos son elementos altamente sensibles al cambio climático. Por ello, el Ministerio del Ambiente publicó el Plan Nacional de Monitoreo y Evaluación de las Medidas de Adaptación al Cambio Climático, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 00437-2024-Minam.
Así, dicho instrumento normativo orientará y facilitará la planificación y gestión del proceso de monitoreo y evaluación de la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático, desde los tres niveles de gobierno, en el marco de sus competencias.
“Este plan permitirá, sobre todo, conocer, a escala nacional, los avances en las medidas de adaptación mediante indicadores de proceso y de resultado, establecidos en el Plan Nacional de Adaptación, la Política Nacional del Ambiente y la Estrategia Nacional del Cambio Climático al 2050”, dijo la directora general de Cambio Climático del Minam, Berioska Quispe.