Fabián Koki Noriega, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, señaló que el sistema de contrataciones debe ser flexible y con un procedimiento administrativo rápido.
El recientemente electo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Fabián Koki Noriega, declaró para Rumbo Minero, que el sistema de contrataciones necesita reformas que permitan destrabar todo tipo de proyectos.
«Se pidió que se cambiara el sistema de contrataciones, que sea algo flexible, con procedimiento administrativo rápido. Pero vemos que para destrabar proyectos tarda años. ¿Por qué se tiene que demorar entre 15 y 20 años para construir un hospital?», expresó.
En respuesta a la crítica por la administración del canon minero que recae en las manos de los gobiernos regionales, el también gobernador regional de Áncash dijo: «muchas veces piensan en problemas de personas o de los líderes que asumen, pero vuelvo a decirles, el sistema que necesita reformas, el sistema de contrataciones, no persigue terminar el proyecto, no persigue una ejecución correcta en los proyectos».
«Entonces, no se trata quizás de personas, también se trata de sistemas, de procesos administrativos que deben ser más ágiles y transparentes», recalcó.
Compromisos
Resumiendo sobre sus compromisos como nuevo presidente de la ANGR, Noriega enfatizó que trabajará por la unidad de los 25 gobiernos regionales como órgano colegiado y por la institucionalidad de la asamblea.
Además, reafirmó que encabezará una lucha formal contra la corrupción en los diferentes niveles del Estado, promoverá una verdadera descentralización para darle competencia a todas las regiones, y fomentará la unidad de todos los peruanos.