Lamentó, también, que «si algo han demostrado los mineros ilegales, a lo largo del 2019 en adelante, es que han conseguido leyes del Congreso».
La minería ilegal de oro en la frontera con el Ecuador ya tiene muchos años, aseguró Pablo O’Brien, historiador, comunicador y experto en gestión social y negociación de conflictos, en entrevista con Rumbo Minero.
«Estamos hablando de la cordillera del Cóndor, que siempre se dijo que tenía mucho oro; hay un contubernio entre ecuatorianos y peruanos, entre pueblos indígenas. Hay dragas, ya es una minería muy parecida a la que se está haciendo en Madre de Dios», dijo.
Lamentó, seguidamente, que no hay control sobre las fronteras, desde la zona incluso de Piura, Amazonas, Cajamarca.
«Esta situación es de absoluto descontrol territorial y ya no te digo de la frontera un tanto remota, o de difícil acceso. Entonces, el problema es ese deterioro del país en ese sentido», anotó.
Control de insumos químicos
Para el experto, uno de los problemas relacionado a la minería ilegal tiene que ver con el control de insumos químicos, «exactamente igual que en el caso del narcotráfico; y ahí habría que preguntar qué está haciendo la SUNAT».
«Debiéramos presionar más y pedir un informe de qué están haciendo para controlar los insumos químicos. Por otro lado, también es el absoluto descontrol que existe en el tema de las plantas de tratamiento; son los gobiernos regionales los que dan las autorizaciones», agregó.
Frontera con Bolivia
Al ser consultado sobre el panorama de la frontera con Bolivia, O’Brien indicó que «allí hay todo tipo de tráfico; antes se traía gas, petróleo, gasolina, todo tipo de combustibles, armas, oro peruano».
Bolivia, en palabras del analista, no produce oro y sin embargo lo exporta.
«Entonces hay esa permeabilidad, y evidentemente el contrabando de explosivos, sobre todo para la zona sur andina es muy activa. La gran mayoría tienen permisos de Sucamec que son falsos. Hay un tráfico de explosivos muy grande en el Perú», acotó.
Cuestionó, en ese sentido, «qué están haciendo las instituciones reguladoras para controlar este tipo de insumos», pues «si uno los corta, la actividad va a disminuir».
Elecciones y minería ilegal
Sobre la incursión del financiamiento de mineros ilegales en contienda electoral peruana, O’Brien mencionó que «estoy totalmente de acuerdo que en esta nueva campaña se hablará más del tema».
«Yo creo que ya antes se ha dado, sólo que ha estado más camuflado. Se vio muy fuertemente con Humala, que en su primer acto, cuando llegó a la presidencia, se fue a Ayacucho y estuvo con los mineros ilegales de ASMIL, una asociación de mineros ilegales», recordó.
También, «lo hemos visto con Castillo y creo que ahora va a ser mucho mayor porque si algo han demostrado los mineros ilegales, a lo largo del 2019 en adelante, es que han conseguido leyes del Congreso».
«Hay una progresión en ese manejo. Sí sería muy importante que tanto las autoridades electorales como la Fiscalía estén muy de cerca para saber cómo se están financiando las campañas electorales. Y que actúen en el momento, no después de la elección», finalizó.