La posible adquisición de Zannage permitiría a Zijin consolidar su propiedad sobre el proyecto de cobre Julong en el Tíbet.
El productor chino de cobre y oro Zijin Mining Group reveló el viernes que está en conversaciones con los dos principales accionistas de Zangge Mining para comprar una participación controladora en la minera de litio y potasa.
La compañía dijo que las conversaciones con Tibet Zangge Venture Capital y Ningbo Meishan Bonded Port Area Xinsha Hongyun Investment Management “podrían resultar en un cambio de control” del objetivo.
Los dos accionistas poseen colectivamente alrededor del 40 % de la compañía de 46.630 millones de yuanes (US$ 6.400 millones), que tiene su sede en la región occidental de Qinghai, rica en minerales de China.
También puedes leer: Zijin Mining planea producir litio en el Congo a partir de inicios de 2026
La posible adquisición de Zannage permitiría a Zijin consolidar su propiedad sobre el proyecto de cobre Julong en el Tíbet, que gestiona a través de una empresa conjunta con la minera objetivo.
Zijing Mining
Zijin, una de las empresas de metales más adquisitivas de China y su mayor minera cotizada, obtuvo el año pasado la aprobación del gobierno para aumentar la producción de la mina de Julong a unas 350.000 toneladas por día. Una vez que se complete la expansión, el activo se convertirá en la mayor operación de cobre de China, con volúmenes anuales de extracción y procesamiento de mineral superiores a los 100 millones de toneladas.
El gigante minero chino tomó el control del proyecto Julong en 2020 y lo puso en funcionamiento en solo 18 meses. Zijin también posee otros activos en el Tíbet, incluida la mina de cobre Zhunuo, que adquirió en agosto de 2023. También tiene una participación mayoritaria en el productor de litio Lakkor Resources y es el segundo mayor accionista de las empresas con sede en el Tíbet Yulong Copper y Tianyuan Mining.