Al inicio de la jornada, el cobre subía un 0,7% a 9.161 dólares por tonelada métrica, el nivel más alto desde el 12 de diciembre.
Reuters.- Los precios de referencia del cobre ampliaban sus ganancias el martes, manteniéndose cerca de sus niveles más altos en un mes, después de que los datos mostraron que las medidas de estímulo en China, principal consumidor de metales, estaban surtiendo efecto, mientras un funcionario chino prometía alcanzar los objetivos económicos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,7% a 9.161 dólares por tonelada métrica a las 1010 GMT, el nivel más alto desde el 12 de diciembre.
Los datos mostraron que los nuevos préstamos bancarios chinos superaron las previsiones, ya que las medidas de estímulo del gobierno reactivaron lentamente la demanda de crédito, mientras que un funcionario del banco central dijo que China mejorará la aplicación de políticas para alcanzar sus objetivos para todo el año.
«El mercado está mirando hacia China en busca de cualquier iniciativa que pueda apoyar las perspectivas, especialmente con los aranceles que se avecinan», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
«También hay algunas especulaciones de que el Gobierno de (Donald) Trump introducirá gradualmente aranceles durante un período de tiempo y eso ha ayudado a calmar parte del nerviosismo antes de la inauguración».
También impulsaban al mercado las señales de una demanda saludable en China después de que las importaciones de cobre del país alcanzaron un máximo de 13 meses en diciembre, aumentando casi un 18% interanual.
Sin embargo, las ganancias se vieron frenadas por la firmeza del dólar, que se situaba en su nivel más alto en más de dos años, ya que los operadores redujeron sus apuestas de recortes de tasas en Estados Unidos en 2025 tras los sólidos datos económicos.
Un dólar más fuerte hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más caras para los compradores que utilizan otras monedas.
El contrato de cobre de febrero más negociado en la SHFE subió un 0,2% a 75.430 yuanes (10.289,88 dólares) la tonelada al final de la sesión asiática.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,4% a 2.589 dólares la tonelada, el zinc ganaba un 0,6% a 2.883 dólares, el estaño sumaba un 0,4% a 29.970 dólares, mientras que el níquel caía un 0,4% a 15.835 dólares y el plomo bajaba un 0,7% a 1.944 dólares.