El uso del aceite sintético ha proporcionado múltiples beneficios clave para la operación de los camiones mineros de Cosapi Minería, contribuyendo a la reducción de residuos de aceite y emisiones, ayudando a cumplir compromisos medioambientales.
En línea con su propósito de mejorar el desempeño operativo de sus clientes mineros y contribuir a la reducción de su huella de carbono, Mobil, marca líder del mercado de lubricantes en Perú, representado en el país por Terpel, presentó los últimos resultados del proyecto de “Optimización de Eficiencia Energética», implementado en las operaciones de Cosapi Minería, en el que se comprobó que el uso de lubricantes avanzados de la línea Mobil Delvac 1 le permitió reducir hasta un 4 % el consumo de combustibles en parte de su flota Caterpillar 785.
Para ello, la minera migró del uso tradicional de aceites minerales a lubricantes Mobil Delvac 1, 100 % sintéticos y desarrollados específicamente para trenes de potencia de servicio pesado. De esta manera, a través de su formulación avanzada, se logró reducir la fricción interna, disminuir pérdidas de energía y el esfuerzo que debe realizar el motor, lo que se traduce en una disminución del consumo de combustible.
También puedes leer: Lubtec y Mobil participaron en carrera benéfica DP World Callao 10K
“El uso de nuestro aceite sintético ha proporcionado múltiples beneficios clave para la operación de los camiones mineros de Cosapi Minería, además de la reducción del consumo de combustible. Hemos conseguido que los intervalos de cambio de lubricante se extiendan considerablemente, lo que disminuye la cantidad de aceite usado, permite que los camiones permanezcan fuera de taller más tiempo y minimiza la exposición del personal técnico a los riesgos que conlleva el mantenimiento periódico”, comentó Arturo Falconi Llanos, Ingeniero de Lubricantes de Terpel, empresa representante de la marca Mobil en Perú.
Asimismo, la migración al lubricante sintético permitió brindar una mejor protección a los componentes internos del tren de potencia, aminorando el desgaste y minimizando las temperaturas de operación, lo que mejora la disponibilidad de las maquinarias. Con ello, al finalizar el periodo de evaluación, se comprobó la optimización de la eficiencia operativa y la reducción de costos, por lo que se inició la planificación de migración en los demás camiones de Cosapi Minería.
Cabe destacar que estos esfuerzos se encuentran alineados a la filosofía Eco-Smart de la compañía, la cual busca minimizar el impacto ambiental de sus clientes industriales, al mismo tiempo que optimiza sus operaciones y reduce sus propias emisiones de CO2. Este caso de éxito refuerza el compromiso de Terpel y Cosapi Minería con la sostenibilidad, demostrando cómo la innovación en lubricantes puede impulsar tanto la eficiencia operativa como la responsabilidad ambiental en el sector minero.