La incautación de los yacimientos de litio ucranianos por parte de Rusia podría afectar los esfuerzos del Europa por acelerar su transición hacia las energías verdes.
Rusia tomó el control de Shevchenko, un asentamiento rural en la región oriental ucraniana de Donetsk. Con ello, ha capturado dos de los cuatro yacimientos de litio más importantes de Ucrania desde que lanzó su invasión total en 2022. El asentamiento se encuentra en la cima de uno de los mayores yacimientos de litio de Ucrania.
Según los expertos, la incautación de los yacimientos de litio ucranianos por parte de Rusia podría afectar los esfuerzos del Europa por acelerar su transición hacia las energías verdes.
El litio, considerado el “oro blanco”, es una materia prima clave para las baterías de dispositivos para almacenamiento de energía. Incluyendo, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.
También puedes leer: El oro sube por pausa en escalada del dólar y las tensiones entre Rusia y Ucrania
Reservas de litio
Según varios estudios y reportes, Ucrania podría tener reservas significativas de litio. Un informe publicado por investigadoras de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Svitlana Vasylenko y Naumenko Uliana, estima que el país podría contar con aproximadamente 500,000 toneladas de reservas de óxido de litio. Estas reservas se encuentran principalmente en los yacimientos de Shevchenko , Polokhivske y Stankuvatsk, y en las zonas de Dobra y Kruta Balka.
Aunque Ucrania aún no explota estos recursos, el potencial de estas reservas podría convertir a Ucrania en uno de los mayores productores del mineral del mundo una vez que se comience con la explotación.
La Unión Europea quiere asegurarse el suministro local de materias primas esenciales como el litio y reducir su dependencia de proveedores extranjeros, como China.
El litio es clave en los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia de los combustibles fósiles y hacer la transición a la energía verde. Por sus importantes reservas y su proximidad, Ucrania destaca como un socio prometedor, según expertos.