Con ello, se da un paso decisivo hacia la sostenibilidad y el turismo responsable, en beneficio de comunidades locales.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam), y la Compañía Minera Antamina S.A. firmaron un convenio de cooperación para optimizar la gestión y protección de los recursos naturales del Parque Nacional Huascarán, ubicado en la región Áncash, lo cual también beneficiará a las comunidades locales que dependen de sus recursos para su sustento diario.
El acto protocolar fue presidido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, en su calidad de máxima autoridad sectorial. Dicho acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; y la vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, Claudia Cooper.
En ese marco, se fomentará un modelo de turismo responsable, generando oportunidades socioeconómicas para las comunidades de Huaylas, Yungay, Carhuaz y otras. La citada empresa minera interviene en base a sus lineamientos de responsabilidad social.
El titular del sector destacó que esta alianza refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible.
“El Parque Nacional Huascarán es un símbolo de biodiversidad y fuente de vida para miles de familias. Desde el Minam promovemos iniciativas que fortalezcan la gestión ambiental y generen oportunidades para las comunidades”, afirmó.
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó la importancia de las alianzas con empresas privadas para la conservación del Parque. “Este convenio refuerza nuestro trabajo con actores clave para proteger los ecosistemas y promover el desarrollo local”, indicó. A su turno, la representante de Antamina, Claudia Cooper, expresó que “junto al Gobierno, promovemos el desarrollo sostenible y beneficios para las familias locales”.
Este convenio fortalece la conservación de uno de los mayores tesoros naturales del Perú y también establece un precedente de colaboración entre los sectores público y privado en favor de la sostenibilidad y el bienestar de las futuras generaciones.
Legado natural
El referido evento se realizó en el Refugio Llaca, en el corazón del Parque Nacional Huascarán, donde la naturaleza se fusiona con la aventura. Este sector alberga recursos turísticos excepcionales como la laguna Llaca y el imponente nevado Vallunaraju. En 2024, este espacio natural recibió a 3898 visitantes, lo que representa un incremento del 55 % en comparación con el año anterior.
En los últimos cuatro años, el Parque Nacional Huascarán ha atraído a cerca de un millón de visitantes, consolidándose como un destino preferido por turistas nacionales y extranjeros. Además, es el lugar ideal para la aclimatación y el montañismo.
El Sernanp, a cargo de la gestión del Parque Nacional Huascarán, ha establecido un contrato de concesión con la Asociación de Guías de Montaña del Perú, para promover el cuidado ambiental, asegurando que este ecosistema se conserve para las futuras generaciones.